Un medicamento contra la artritis es lo más nuevo en tratamiento para pacientes graves de Covid. La FDA concedió un permiso para el uso de emergencia de baricitinib, en combinación con remdesivir. La mezcla produce una mejoría significativa en pacientes complicados por el coronavirus.
El Político
El medicamento baricitinib lo elabora el laboratorio farmacéutico Eli Lilly, cuyas acciones subieron ayer, tras el anuncio de la Food and Drug Administration (Dirección de drogas y alimentos) de Estados Unidos.
La razón por la cual la FDA aprueba el uso de un medicamento contra la artritis en pacientes graves con Covid, es porque el baricitinib puede bloquear la entrada viral y reducir la mortalidad. Un ensayo clínico, que involucró a 1.000 pacientes hospitalizados por coronavirus, mostró la efectividad del baricitinib en combinación con remdesivir.
Quienes recibieron la mezcla de los dos medicamentos tuvieron un tiempo de recuperación más rápido que aquellos pacientes que solo fueron tratados con remdesivir.
El estudio lo patrocinó el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas.
La combinación de baricitinib y remdesivir mostró efectos positivos en adultos hospitalizados. Lo mismo ocurrió con pacientes pediátricos mayores de 2 años. Todos los casos estudiados requerían oxígeno suplementario, ventilación mecánica o un tipo de soporte conocido como membrana extracorpórea de oxigenación.
Pese al complicado estado de salud, los enfermos lograron una mejoría evidente al recibir el tratamiento con los dos fármacos combinados. El tiempo de hospitalización se redujo también.
No obstante, la FDA aclara que la aprobación para el uso de un medicamento contra la artritis en pacientes graves de Covid es temporal y constituye una medida de emergencia. Los estudios sobre los efectos del tratamiento continúan.
Mientras tanto, las esperanzas de poder vencer al coronavirus se centran en las vacunas que permitan inmunizar a la mayor parte de la población mundial y alcanzar el efecto rebaño. Para 2021 deben estar en el mercado varias de las vacunas que en este momento están en etapa de ensayos y sometidas a constante escrutinio sobre efectividad y aparición de efectos secundarios no deseables.
Con información de Infobae
Más en El Político
Rusia y China, una alianza bélica que no cree en sanciones
Biden … ¿Realmente no tiene acceso a información clave?
EEUU exigió a Irán reducir su financiación a grupos terroristas