Kamala Harris dice que apoya a "Medicare para todos" y que ha copatrocinado legislación con Bernie Sanders. Pero a diferencia de su rival presidencial demócrata, ella dice que el plan no terminaría con el seguro privado.
El Político
La medida prohibiría todo seguro privado para los servicios médicamente necesarios, pero permitiría que un poco permanezca en la cobertura complementaria.
Obligaría a los aproximadamente 150 millones de estadounidenses que están asegurados a través de su empleador a cambiarse a un programa administrado por el gobierno.
Harris está tratando de encontrar un camino estrecho entre dos distritos electorales en competencia en el Partido Demócrata.
Por un lado están los progresistas que apoyan apasionadamente el llamado seguro de pagador único y están empujando al partido hacia la izquierda. Por otro lado está el establecimiento del partido, que cree que pedir el fin del seguro privado para millones de personas sería un suicidio político contra el presidente Donald Trump en 2020.
Sus intentos de complacer a ambos bandos podrían convertirse en una vulnerabilidad para una campaña que está surgiendo luego de un buen desempeño en los debates de la semana pasada, aunque los aliados dicen que su retórica sobre el papel del seguro privado sería más viable políticamente en una elección general.
Harris también copatrocinó la legislación "Medicare X" del senador Michael Bennet de Colorado, otro candidato presidencial demócrata que se presenta como moderado. Esa medida preservaría la cobertura privada y permitiría a los estadounidenses comprar un plan administrado por el gobierno. Pero dijo el viernes en MSNBC que prefiere a las personas que pagan solo con un seguro privado complementario.
Harris continuó defendiendo esa posición en West Des Moines, Iowa, el miércoles, diciendo que perder el seguro privado no significa perder al médico.
"Estoy a favor de Medicare para todos", dijo a los periodistas. "Creo que si hablas con la gente lo suficiente, nadie está realmente en posición de tratar de defender a su compañía de seguros". Lo que quieren saber es que podrán mantener a su médico bajo Medicare para todos. Ellos estarán."
Fuente: Bloomberg