Especialistas médicos argentinos advirtieron con motivo del Día Mundial del Asma, que se celebra el próximo martes, la importancia de aumentar la prevención para no sufrir esta enfermedad, que se desarrolla en mayor medida en otoño debido al cambio de las condiciones atmosféricas.
En un comunicado difundido por el Ministerio de Salud argentino, los especialistas de Programa Bonaerense de Prevención del Asma Infantil (Probas) insistieron en no demorar la consulta al médico de cabecera en caso de sufrir síntomas de esta "afección crónica" tales como "dificultad respiratoria, silbidos de pecho y tos".
Lea también: Denunciarán ante CIDH retroceso en materia de DDHH en Argentina
"En otoño, además del deshoje característico de los árboles, el porcentaje de humedad suele incrementarse, generando así un escenario perfecto para los hongos aerógenos que suelen ser detonantes de cuadros asmáticos", explicó Hugo Ghiani, coordinador provincial del Probas y expresidente de la Asociación Argentina de Alergia e Inmunología Clínica.
Como medida preventiva, los médicos recomiendan cuidar la limpieza del hogar y de la ropa que lleva un tiempo guardada, así como evitar actividades al aire libre cuando ya se han presentado síntomas.
Sugieren también no abusar del contacto con animales en pacientes, ni de aerosoles que contengan sustancias irritantes como pueden aparecer en jabones, insecticidas y ambientador, entre otros.
Lea también: Docentes argentinos denuncian que Gobierno aplicó descuentos por paro
El primer martes de mayo se celebra cada año el Día mundial de esta dolencia, que afecta solo en la provincia de Buenos Aires a unos 500.000 niños, niñas y adolescentes, de los cuales 7.000 no tienen cobertura de obra social y son ayudados por el Estado. EFE