Médicos, enfermeras, pacientes y trabajadores del sector de la salud protestaron este martes en hospitales públicos de Venezuela para exigir al gobierno medicamentos y “sueldos dignos” ante la inflación desencadenada, ¡Salario y medicinas!”, fue el principal coro entre los manifestantes.
Nicolás Maduro acusa de intolerante a la Cumbre de las Américashttps://t.co/UFt9z8LqwM pic.twitter.com/B5o3ChCXFU
— El Político (@elpoliticonews) April 17, 2018
En Venezuela, la tasa de mortalidad a causa de la escasez de insumos médicos se vuelve cada vez mayor, niños, adultos y ancianos muriendo en las salas de espera sin siquiera ser atendidos, gracias al descenso de los médicos activos, consecuencia del ineficiente pago que el estado le proporciona a los mismos.
De acuerdo con un informe del Parlamento de mayoría opositora y la ONG Médicos por la Salud, en los hospitales falta 79% del material médico quirúrgico y 100% de los laboratorios no tienen reactivos. Hoy en día Venezuela solo se ve hundida en una extrema crisis económica, donde abunda la escasez de todo insumo indispensable para el bienestar de la salud de los ciudadanos.
Según la privada Federación Farmacéutica en los centros médicos venezolanos ya no existe ni el 95% de tipos de fármacos para enfermedades crónicas, en tanto que para las esenciales, como hipertensión.
Centenares de personas expresaron su indignación ante la grave situación que el país atraviesa, Wuendy Piña, enfermera aseguró que en el J.M. de los Ríos las muertes de niños han aumentado. “Faltan insumos, medicamentos, hay escasez de personal porque se van por el bajo salario. No tenemos reactivos para los exámenes”, sostuvo.
Como Wuendy millones de personas, dejaron en claro estar cansados y preocupados ante le ineficiencia del gobierno para abastecer de medicinas los hospitales y bvrindarle salarios justos a los médicos. La protesta se extendió a centros médicos de varios estados.
No obstante, Maduro aun sostiene que en Venezuela no una crisis humanitaria y últimamente atribuye el desabastecimiento de medicinas e insumos a las sanciones económicas de Estados Unidos, que dificultan el pago de importaciones.
Con información: AFP