Las contrataciones aumentaron el mes pasado cuando los empleadores estadounidenses agregaron 225,000 empleos, reforzando una economía que enfrenta amenazas del brote viral de China, una guerra comercial en curso y luchas en Boeing.
El Político
El Departamento de Trabajo también dijo el viernes que medio millón de personas ingresaron al mercado laboral en enero, aunque no todas encontraron trabajo. Esa afluencia significó que más personas fueron contadas como desempleadas, y aumentó la tasa de desempleo a 3.6% desde un mínimo de medio siglo de 3.5% en diciembre.
El informe mensual de empleos del gobierno señaló que las empresas siguen teniendo la confianza suficiente para seguir contratando, con el ritmo de crecimiento del empleo acelerado desde hace un año. El gasto sólido de los consumidores está compensando los arrastres de la guerra comercial y la disminución de la inversión empresarial.
Las ganancias laborales también le dan al presidente Donald Trump más evidencia de su argumento de que la economía está floreciendo bajo su supervisión. Los contendientes demócratas que compiten por oponerse a él, que debatirán el viernes por la noche en New Hampshire, han abrazado un contraargumento: que los beneficios de la economía están beneficiando desproporcionadamente a los estadounidenses más ricos.
Los economistas advirtieron que una gran parte del crecimiento del empleo en enero reflejó aumentos temporales del clima inusualmente cálido. Las empresas de construcción, hoteles y restaurantes, que se benefician de mejores condiciones al aire libre, representaron aproximadamente un tercio de las ganancias del mes pasado.
Aún así, en conjunto, el crecimiento del empleo del viernes refleja una economía que muestra una fortaleza continua de más de 11 años en una expansión récord.
"Si bien las condiciones climáticas favorables probablemente halagaron las cifras principales en el informe de empleo de hoy, la conclusión clave es que el crecimiento del empleo continúa a un ritmo sólido", dijo Neil Dutta, jefe de economía de Renaissance Macro Research.
El informe de empleos de enero no parece reflejar ningún daño económico del coronavirus, que ha enfermado a miles en China, cerró tiendas y fábricas allí y llevó a muchas empresas internacionales a suspender las operaciones que involucran a China. El impacto del virus probablemente llegó demasiado tarde en el mes para afectar los datos de empleos del viernes.
La decisión de Boeing de detener la producción de su problemático 737 MAX tampoco pareció tener un gran impacto en la ganancia de contratación del mes pasado. Pero las repercusiones podrían comenzar a frenar el crecimiento del empleo en los próximos meses.
A pesar del rápido ritmo de contratación en enero, el pago por hora ha aumentado solo un 3,1% respecto al año anterior, por debajo de un pico del 3,5% el verano pasado, aunque aún por encima de la tasa de inflación.
La confianza del público en que los empleos son abundantes está ayudando a convencer a más personas fuera de la fuerza laboral para comenzar a buscar uno. La proporción de estadounidenses con empleo o buscando activamente uno aumentó al 63.4%, el más alto desde junio de 2013.
El informe del viernes también incluyó, por primera vez, datos sobre parejas del mismo sexo que se incluyeron en cifras más amplias sobre personas casadas. La tasa general de desempleo para los hombres casados fue del 1,7% en enero y para las mujeres casadas del 2,1%.
Con menos personas desempleadas para elegir, muchas empresas están teniendo que trabajar más para ocupar puestos de trabajo. Tracy Graziani, copropietaria de Graziani Multimedia con su esposo, Lou, dice que ha tenido problemas para encontrar trabajadores con habilidades de desarrollador web en su ciudad de Mansfield, Ohio, con una población de 47,000 habitantes, a una hora de Cleveland y Columbus.
Fuente: AP