La crisis en Twitter no solo está causando problemas a los usuarios y directivos de dicha red social, sino que está siendo aprovechada por sus competidores para disminuir su influencia como plataforma.
Mario Beroes/El Político
Mark Zuckerberg todavía no se ha enfrentado a Elon Musk en el octágono, y ya puede decir que es ganador del encuentro al aprovechar la enorme crisis de la red social del pájaro azul para anunciar el lanzamiento de "Threads", una copia o clon de la red social adquirida por Elon Musk.
No es secreto que el dueño del grupo Meta quiere el mercado que actualmente posee Twitter; de hecho elaboró toda una estrategia que se conoce como "Proyecto 92″.
¿Comenzó la debacle de Twitter?
Desde el pasado fin de semana, y de manera totalmente sorpresiva, Elon Musk anunció límites a los tweets que puedes leer por día.
La cifra cambia en función de si estás suscrito o no a Twitter Blue, lo cual enfadó a millones de usuarios que, por uno u otro motivo, han decidido no abrir su cartera.
Según Elon Musk, esta ridícula medida se tomó para afrontar los supuestos "extremos niveles de extracción de datos" de Twitter.
El magnate, desde hace tiempo, viene diciendo que compañías terceras están usando datos de Twitter para su propio beneficio. Por ejemplo, para entrenar herramientas de inteligencia artificial. Microsoft fue una de las acusadas.
Sin embargo, diversos reportes surgidos durante las últimas horas revelaron el verdadero motivo de los límites de lectura de tweets. Twitter no había renovado su contrato con Google Cloud, uno de sus principales proveedores de servicios en la nube.
Elon Musk lo único que hizo fue ajustar el funcionamiento de la red social para reducir gastos.
Es más que evidente que Twitter está pasando por una crisis bajo el paraguas de Elon Musk. Lejos de verse la luz al final del túnel, parece que la red social sigue cavando para hundirse más. La situación es tan grave, que se rumorea la renuncia de la CEO, Linda Yaccarino, quien no tiene dos meses en la empresa
En Meta, desde luego, no iban a perder la oportunidad de atacar a una presa que ya estaba herida. ¿Threads tendrá éxito? Pues en Twitter se lo está poniendo relativamente fácil…
Threads y su importancia
La nueva aplicación ya se encuentra listada en la App Store, aunque de momento no se puede descargar. Eso sí, la web de Apple informa que Threads estará disponible a partir del próximo jueves 6 de julio.
Meta planea realizar un lanzamiento "estadounidense" el miércoles 5, y según fuentes de la compañía irán poco a poco habilitando la red social a nivel mundial.
Aunque Threads apareció hace poco en la App Store, su fase de pruebas arrancó desde algunas semanas.
A través de Android, Meta eligió a algunos afortunados para que fueran los primeros en experimentar su visión de una red social cuyas publicaciones son cortas e instantáneas, igual que Twitter.
La diferencia, al menos en un inicio, es que no tiene a un directivo tomando decisiones absurdas que perjudican la experiencia del usuario… aunque uno nunca sabe qué podría suceder.
Con el apoyo de Instagram
Threads va aprovechar la popularidad de Instagram para hacer crecer su base de usuarios de forma rápida. Por lo que se conoce se podrá ver en las capturas de la aplicación, además habrá la posibilidad de iniciar sesión con la cuenta personal de Instagram. Esto te permitirá localizar y empezar a seguir a contactos cercanos.
"Exprésate mejor con Threads, la app de conversaciones basadas en texto de Instagram Threads es el espacio donde las comunidades se unen en diversos debates, desde los temas que te interesan hoy hasta los que serán tendencia en el futuro".
"Cualquiera sea tu interés, puedes seguir a tus creadores favoritos y conectarte directamente con ellos y con otras personas con gustos afines, o bien crea por tu cuenta una base de seguidores leales para compartir tus ideas, opiniones y creatividad con el mundo."
Meta.
Conclusión: ¿Un clon de Twitter?
El resto de la interfaz es bastante similar a Twitter. Por ejemplo, existe un timeline donde puede leer las últimas publicaciones de las personas que sigues.
También podrás limitar la visualización de los mensajes y compartir contenidos de otros en su perfil (como los retweets).
Además, los usuarios pueden verificar su perfil de alguna manera. Sí, la insignia azul también está presente en Threads.