Meta, la empresa matriz que agrupa a Facebook, Instagram y WhatsApp, podría modificar sus políticas en Europa.
El Político
La compañía estaría pensando cobrar a los usuarios del viejo continente, que deseen usar Instagram y Facebook libres de anuncios publicitarios.
De acuerdo con lo destacado por el diario “La Vanguardia” de España, Meta planearía imponer una tarifa de 10 euros mensuales (10,71 dólares estadounidenses).
Dada la comisión que cobran las tiendas de aplicaciones de Apple y Google, el monto podría ascender hasta los 13 euros (13,71 dólares) para quienes empleen las redes sociales desde sus dispositivos móviles.
El cambio de política (que podría hacerse efectivo en los próximos meses) forma parte de la estrategia urdida por Mark Zuckerberg para saltarse la Ley de Mercados Digitales que rige en Europa desde finales de 2022.
El instrumento le ordena a Meta ofrecerle a cada uno de sus usuarios una experiencia exenta de publicidad.
Al implementar una versión paga sin anuncios y otra gratuita, pero cargada de publicidad, le empresa cumpliría con el requerimiento de la Ley de Mercados, sin abandonar del todo la recopilación de datos con fines publicitarios.
Algunos expertos han afirmado que pagar cuotas mensuales para librarse de las publicidades podría ser un atractivo.
Esos mismos especialistas indican que, al cancelar la tasa que impondría Meta, los usuarios podrían navegar sin interrupciones y con mayor seguridad.
Los detractores de la posible medida apuntan, sin embargo, que el precio de la suscripción resulta elevado y que el monto a cancelar podría aumentar exponencialmente en función del número de cuentas que posea cada individuo.