El metaverso o metauniverso es un concepto que denota la siguiente generación de internet. Describe una experiencia inmersiva y multisensorial en el uso aplicado de diversos dispositivos y desarrollos tecnológicos.
Mario A. Beroes Ríos/El Político
Este "mundo tecnológico", que ahora está de moda, luego que la red social Facebook anunciase planes de incursionar e invertir ahí, ha llamado la atención del mundo financiero; un mundo que ha evolucionado del conservadurismo bancario a la criptotecnología.
Quizás esa sea una de las razones, o la razón simplemente, por la cual Morgan Stanley, a mostrado interés en dicho mercado, basado en un concepto que hace referencia al mundo virtual y que ha estado sumando interés en las últimas semanas.
¿Metaverso bancario?
El término metaverso, que refiere a la confluencia entre realidad virtual y mundo físico a través de espacios en línea, ha atraído la atención general empresarial.
No es sólo Marck Zuckerberg, como dueño y CEO de Facebook, quien avisora a la ahora "Meta" convertirse en la próxima gran promesa tecnológica.
Sin embargo, aún hay algunas dudas sobre sí revolucionará el mundo, de un modo similar a como lo hizo Internet en su momento.
De cara a este panorama, el banco de inversiones ha anticipado que el metaverso podría convertirse en un mercado potencial de $ 8 billones, abriendo una nueva oportunidad de negocio para los inversores.
El metaverso será una “plataforma de juegos, transmisión y redes sociales de próxima generación” que operará inicialmente como un foro de publicidad y comercio electrónico.
Así lo indicó un informe de la banca de inversión estadounidense Morgan Stanley, que señala que "al igual que las plataformas digitales actuales, esperamos que el metaverso opere inicial y principalmente como una plataforma de publicidad y comercio electrónico para productos y compras fuera de línea".
Facebook ¿es la inversión. Y las otras?
En su reporte, la firma de inversiones destacó algunas de las acciones que pueden aprovechar los inversores para exponerse a las ganancias potenciales de esta tendencia en crecimiento.
Como era de esperarse, los analistas de Morgan Stanley consideraron las acciones de Meta o Facebook, como las más obvias para obtener exposición al mercado de metaverso.
"Facebook es la forma más obvia de invertir en el espacio, gracias a la durabilidad del crecimiento de su negocio principal".
"Además, cualquier éxito que tenga en la construcción y monetización del metaverso es alcista y representará otra capa de monetización de varios años“.
Pero la gigante de redes sociales no es la única que puede facilitar a los inversores acaparar el posible rendimiento alcista de este mercado.
Morgan Stanley también menciona otras cuatro acciones en su informe que podrían ofrecer exposición al metaverso.
Los analistas destacaron la compañía de juegos Roblox, destacando como ventajas sus 47 millones de usuarios activos diarios y sus algoritmos de monetización “sólidos" con las oportunidades de publicidad y comercio electrónico del metaverso.
Asimismo, el informe también mencionó las compañías Alphabet, empresa matriz de Google, la plataforma de redes sociales Snap y el motor de búsquedas de videojuegos Unity Software como acciones que pueden beneficiarse de la creciente adopción del concepto de metaverso.
“Los usuarios diarios estadounidenses ya gastan el equivalente total de ~ 11 mil millones de días al año consumiendo medios digitales“, que se consideran “horas metaversas para capturar".
Metaverso mercado de lujo
Por otro lado, el informe destacó que el metaverso y los tokens no fungibles (NFT) podrían representar una ventaja de crecimiento en los próximos 10 años para el mercado de los artículos digitales de lujo.
El metaverso y los NFT podrían representar una oportunidad de ingresos de $ 56 mil millones para el mercado de lujo, sostuvo la trasnacional financiera.
Para 2030, las marcas de lujo podrían expandir su mercado total direccionable en más del 10% y las ganancias de la industria antes de intereses e impuestos (EBIT) en aproximadamente un 25%.
La demanda de artículos coleccionables de NFT conducirá a una fuerte demanda de artículos de lujo en el mediano plazo, dijeron los analistas.
"Los NFT y juegos sociales presentan oportunidades a corto plazo para las marcas de lujo, esto permite monetizar su propiedad intelectual construida durante décadas".
"El “desafío aquí es que el entorno regulatorio incierto en torno a las criptomonedas a largo plazo crea más incertidumbre sobre la oportunidad de monetización“.