El domingo, las calles de Ciudad de México fueron escenario de una abrumadora manifestación contra la reforma electoral de AMLO.
El Político
La manifestación en rechazo a los cambios propuestos al Poder Electoral resultó ser la protesta más contundente en contra del presidente, Andrés Manuel López Obrador, desde que inició su mandato presidencial, hace casi 4 años
En este sentido, Alejandra Galán, una de las manifestantes, administradora de 45 años, indicó que: "ya estoy harta de Andrés Manuel, de tantas mentiras, de tanta inseguridad. Nos quiere quitar al Instituto Nacional Electoral – INE, para que esto sea como Venezuela, como Cuba. Pero no lo vamos a dejar. el INE no se toca".
Muchos de los manifestantes llevaban consigo pancartas que decías: "AMLO, traidor de la democracia".
?? #México – Manifestación multitudinaria contra la iniciativa de reforma electoral del presidente López Obrador.pic.twitter.com/eHjDil8af7
— DATOWORLD (@Datoworld) November 14, 2022
Una Marcha por la democracia
Otra de las manifestantes consultadas, Liz Cantú, un ama de casa de 40 años, comentó: "queremos defender la democracia. Queremos que nuestros votos valgan y queremos un árbitro imparcial, porque la gente está despertando".
Bajo el rótulo de "Marcha por la democracia", las protestas en contra de la reforma electoral, fueron convocadas por un nutrido grupo de organizaciones civiles y partidos de oposición. El Paseo de la Reforma fue el escenario principal, una de las avenidas más emblemáticas de la capital mexicana. Se pudo ver entre los asistentes a la marcha, al expresidente Vicente Fox.
El Monumento a La Revolución fue el punto culminante de la concentración multitudinaria, en el centro de Ciudad de México.
La reforma electoral del presidente @LopezObrador_ implica:
-Cambiar al INE por INEC y seguirá como autónomo.
-Reducir el # de diputados y senadores
-Autoridades electorales elegidas por voto ciudadano.
-Reducir dinero de partidos y de INE.
-Se ahorrarían 10 mil mdp.Entre otros. pic.twitter.com/17wDQBNKG0— Jesús Ramírez Cuevas (@JesusRCuevas) November 4, 2022
Manteniendo la independencia de Poderes
Anteriormente, en México existía el Instituto Federal Electoral. Pero una reforma en 2014 dio paso al Instituto Nacional Electoral – INE. En este sentido, en el punto final de la marcha, José Woldenberg, quien fuera en su momento la máxima autoridad del Instituto Federal Electoral, convocó a los mexicanos a: "no permitir la pretensión de alinear los órganos electorales a la voluntad del gobierno".
Mientras todo esto sucedía, el presidente Andrés Manuel López Obrador, se encontraba en su casa del estado de Chiapas, al sur de país, celebrando su cumpleaños número 69.
Sobre la reforma al INE, AMLO ha dicho que se trata de una iniciativa para transformar y depurar el sistema electoral mexicano.
Sin embargo, opositores, críticos y analistas han indicado que la propuesta podría asegurarle al oficialismo el control del organismo electoral, en el marco de las próximas elecciones presidenciales, previstas para el años 2024.
Feliz cumpleaños, López Obrador. Tu sigue provocando a la ciudadanía, que esto recién comienza. Viva la libertad, viva la democracia y viva México. #ElINENoSeToca pic.twitter.com/Eem6Lw6iBG
— Agustín Antonetti (@agusantonetti) November 13, 2022
Un reformas electoral requiere consenso
Dentro de los argumentos del gobierno mexicano para impulsar su reforma electoral, están la poca transparencia en los procesos electorales organizados por el INE, además de sus altos costos.
En este sentido, el profesor del Tecnológico de Monterrey, Arturo Sánchez, ha comentado que: "el sistema electoral mexicano es muy rígido y caro. No obstante. A través de la reforma electoral y de recortes presupuestarios al INE, el partido en el poder, Morena, elimina varias instituciones importantes y concentra la organización electoral en un solo organismo. El ahorro también podría significar la pérdida de eficiencia".
El profesor Sánchez agregó que: "existen muchas cosas en el INE que se podrían mejora. Pero antes se requeriría generar confianza entre todos los actores políticos y llegar a un consenso sobre qué tipo de cambios convendrían".