Las autoridades de Estados Unidos y México acordaron una serie de medidas adicionales para hacer frente a la crisis migratoria que afecta a la frontera entre ambos países.
El Político
Dichas medidas incluyen que México continuará aceptando migrantes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela después del 11 de mayo, fecha en que se levanta el Título 42, por razones humanitarias.
Estados Unidos también seguirá permitiendo que los migrantes de esas cuatro naciones busquen una vía para llegar al país, reportó CNN.
Reunión entre México y EEUU
Liz Sherwood Randall, asesora de Seguridad Nacional de Estados Unidos, se reunió este martes con el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador en la Ciudad de México para discutir la crisis humanitaria "causada por los flujos migratorios sin precedentes en nuestra frontera compartida y en la región".
Entre las demás iniciativas anunciadas figuran los compromisos de incrementar las acciones conjuntas contra los contrabandistas y traficantes de seres humanos que atacan a los migrantes.
E intensificar los esfuerzos para abordar las causas profundas de la migración y acoger hasta 100.000 personas procedentes de Honduras, Guatemala y El Salvador en el marco de un proceso de reunificación familiar en libertad condicional.
Hoy sostuvimos tres reuniones importantes: recibimos a Elizabeth Sherwood-Randall, enviada del presidente Biden para tratar el tema migratorio con un enfoque humanista. También nos dieron la buena noticia de que la empresa Pacific Limited construirá en Sonora un gasoducto y una… pic.twitter.com/roO6igomwY
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) May 2, 2023
EEUU envió 1500 soldados a la frontera
Los 1500 soldados de refuerzo que el Gobierno de Estados Unidos anunció que mandará a la frontera con México comenzarán su despliegue el 10 de mayo, un día antes del levantamiento de una norma por la que el país ha llevado a cabo expulsiones en caliente.
El portavoz del Pentágono, general de brigada Pat Ryder, dijo en una rueda de prensa que “esas tropas llegarán tan pronto como el 10 de mayo y en las próximas semanas”.
Precisó que se trata de soldados en activo y no en la reserva, como ha ocurrido en ocasiones anteriores.
Ryder anunció este martes que el Departamento de Defensa iba a desplegar en la frontera con México a 1.500 uniformados temporalmente, por 90 días, a petición del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés).
Buscan ‘aplicar la ley’
El Gobierno del presidente estadounidense, Joe Biden, precisó que los soldados no desarrollarán tareas de “aplicación de la ley”, sino respaldo a la CBP en la detección y vigilancia de la frontera.
De hecho, la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, matizó que esos efectivos adicionales efectuarán “tareas administrativas” y no “interactuarán con los inmigrantes”.
El anuncio se produce cuando EEUU se prepara para un aumento del flujo migratorio con motivo del levantamiento a partir del 11 de mayo del Título 42, una medida por la que ha llevado a cabo expulsiones en caliente con el pretexto de la pandemia.
“A la luz de los cambios el 11 de mayo y el aumento anticipado (en el flujo de migrantes), el DHS nos contactó y pidió apoyo en lo que respecta al número de militares que hay allí ahora”, indicó Ryder.