Varios videos que circularon en redes sociales muestran cómo elementos de la Guardia Nacional y del Instituto de Migración de México; “cazaron” y golpearon a inmigrantes que formaban parte de una caravana hacia los Estados Unidos, publicó La Opinión.
La brutal cacería del @INAMI_mx y la @GN_MEXICO_ contra los migrantes que huyeron de su país y de #Tapachula en el sur de #Mexico donde les encarcelan sin acceso a documentos ni a trabajos. La #CaravanaMigrante ha mermado pero avanza hacia el norte 1/1 pic.twitter.com/WLGGCRLYRo
— Benjamin Alfaro (@Tapabav) August 29, 2021
El Político
A pesar de los hechos que han desatado críticas de defensores de derechos humanos, medios de comunicación y activistas de migración, el presidente Andrés Manuel López Obrador; afirmó este domingo que su Gobierno seguirá “conteniendo” la migración. Esto luego de disolver una caravana de migrantes en el sur de México; si bien pidió a Estados Unidos “soluciones de fondo”.
“Sí vamos a seguir conteniendo pero hay que buscar soluciones de fondo, estructurales y también Estados Unidos tiene que dar becas; y tiene que permitir visas temporales de trabajo para Centroamérica”, expresó durante su gira en el suroriental estado de Chiapas.
México y la frontera
Tapachula, en la frontera con Guatemala, concentra a más de 125,000 migrantes, muchos de ellos durmiendo en las calles; los cuales denuncian desde hace meses el colapso del municipio y el retraso en los trámites migratorios.
México desplegó en marzo sus fuerzas de seguridad en la frontera con Guatemala para contener la covid-19, pero esta semana el Gobierno admitió que sus 14.000 elementos en la región están para “detener toda la migración”.
El flujo migratorio aumentó en México desde octubre de 2018, cuando caravanas con miles de migrantes, en su mayoría centroamericanos, comenzaron a ingresar al país para llegar a Estados Unidos, por lo que el entonces presidente Donald Trump presionó a México para que los frenara.
Cuando el presidente Joe Biden llegó a la Casa Blanca, suspendió el programa “Permenecer en México” de su antecesor que obligaba a los solicitantes de asilo a esperar su audiencia desde territorio mexicano, miles de los cuales quedaron varados en campamentos fronterizos.
AMLO advierte que seguirá "conteniendo la inmigración" tras golpizas a inmigrantes por parte de autoridades https://t.co/k7HSIbUKTG
— Carlos Tuit. (@BELOCHARLY) August 31, 2021