La cancillería de México aseguró el jueves que la deportación de los mexicanos Maribel Trujillo y Juan Manuel Montes violan las normas en la materia de EE.UU., por lo que evalúa recurrir a "las instancias jurisdiccionales correspondientes, con el fin de hacer valer el Estado de derecho".
Redacción El Político
Estos casos "representan una violación a las normas expresas de deportación en aquel país, ya que ninguno de los connacionales representaba un riesgo para la seguridad" del país, afirmó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), reseña EFE.
Además, "ninguno de ellos cuenta con antecedentes de carácter criminal", destacó la Cancillería en un comunicado en el que aseguró que ha dado "puntual seguimiento a la detención y proceso de deportación" de estos dos mexicanos.
México se alista ante supuesta “deportación masiva” de EEUU
"Se ha fortalecido el diálogo con las autoridades estadounidenses y se evalúa la posibilidad de recurrir a las instancias jurisdiccionales correspondientes, con el fin de hacer valer el Estado de Derecho", apuntó.
Trujillo, madre de cuatro menores estadounidenses, es el sostén de su familia y desde 2002 ha trabajado y contribuido a su comunidad en Estados Unidos.
Fue detenida en su hogar en Fairfield (Ohio, EE.UU.) y deportada el miércoles, día en que fue recibida en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México por personal de la Cancillería y del Instituto Nacional de Migración, que conversó con ella sobre su caso, y se verificó su estado de salud.
Los consulados en Indianápolis y Nueva Orleans estuvieron en contacto con Trujillo y sus abogados durante el periodo de detención y el proceso de deportación, para garantizar el respeto de sus derechos y que la repatriación se efectuara de manera segura y ordenada, detalló la SRE.
En el caso de Montes, beneficiario del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), el consulado en Calexico le ofreció asistencia al joven y a sus familiares.