La renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), conformado por México, Estados Unidos y Canadá, tiene una breve ventana de oportunidad para concluirse este año e iniciar su ratificación en 2018, estimó este jueves el ministro de Economía mexicano.
La revisión del tratado, vigente desde 1994, responde al rechazo que el presidente estadounidense, Donald Trump, ha manifestado sobre el mismo, calificándolo como nefasto y culpable de la fuga de empleos de su país.
El ministro mexicano Ildefonso Guajardo consideró que México y Estados Unidos tienen incentivos alineados para que las conversaciones concluyan antes de las elecciones presidenciales mexicanas de julio de 2018, para evitar que el nuevo TLCAN se vea frustrado como ocurrió con el Tratado de Asociación Transpacífico (TPP por su sigla en inglés) con la llegada de Trump a la presidencia.
El TPP, acordado en 2015 entre 12 naciones de la región Asia-Pacífico e impulsado por el gobierno del expresidente estadounidense Barack Obama (2009-2017), fue abandonado en enero por Trump argumentando que China era demasiado influyente y en línea con su visión proteccionista.
Guajardo, quien liderará el equipo negociador mexicano, recordó que los tres países pueden sentarse a la mesa a partir del 16 de agosto, según lo anunciado por el gobierno estadounidense la semana pasada.
Este martes, Canadá y México defendieron que la renegociación del TLCAN sea trilateral, pese a las diferencias particulares que cada país tenga con Washington.
Información AFP