Seis de los 43 estudiantes “desaparecidos” en 2014 supuestamente fueron mantenidos con vida en un almacén durante días y luego entregados al comandante del ejército local, quien ordenó su muerte, dijo el viernes Alejandro Encinas el funcionario del gobierno mexicano que encabeza una Comisión de la Verdad.
El Político
El subsecretario de Gobernación hizo la impactante revelación que vincula directamente a las fuerzas armadas con uno de los peores escándalos de derechos humanos en México. Y se hizo con poca fanfarria mientras defendía largamente el informe de la comisión publicado.
El presidente Andrés Manuel López Obrador estableció la Comisión de la Verdad después de ser elegido para el cargo en 2018.
La semana pasada, a pesar de declarar los secuestros y desapariciones como un “crimen de Estado” y decir que el ejército los observó sin intervenir. Encinas no mencionó la entrega de seis estudiantes al coronel José Rodríguez Pérez.
El viernes, Encinas dijo que las autoridades estaban monitoreando de cerca a los estudiantes de la escuela rural de maestros en Ayotzinapa desde el momento en que salieron de su campus hasta su secuestro por parte de la policía local en el pueblo de Iguala esa noche. Un soldado que se había infiltrado en la escuela estaba entre los estudiantes secuestrados y Encinas afirmó que el ejército no siguió sus propios protocolos y trató de rescatarlo.
“También hay información corroborada con llamadas telefónicas de emergencia al 089 donde presuntamente seis de los 43 estudiantes desaparecidos fueron retenidos durante varios días y con vida en lo que llaman el viejo almacén y de ahí fueron entregados al coronel”, dijo Encinas.
“Los seis estudiantes supuestamente estuvieron vivos hasta cuatro días después de los hechos y fueron asesinados y desaparecidos por orden del coronel, supuestamente el entonces coronel José Rodríguez Pérez”, agregó.