En el transcurso de la primera quincena de diciembre la inflación en México tuvo un ligero alivio, el cual ubicó la tasa anualizada a 7,45%, menor a la registrada en la segunda mitad noviembre. Sin embargo, se mantiene sobre la meta del Banco de México (Banxico), razón por la cual los analistas presumen que muy posiblemente se dictarán nuevas alzas en las tasas de interés, con el fin de contener el avance de los precios de los bienes y servicios.
El Político
Según la versión informativa de la agencia de noticias estadounidense AP, durante la primera quincena de diciembre el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un alza de 0,10% respecto a la quincena inmediata anterior. Con una tasa anualizada a 7,45%, ubicándose por debajo del registro reportado a finales de noviembre. Este fue de 7,70%.
A la luz de estos resultados difundidos por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la nación azteca no ha podido sortear las presiones inflacionarias que golpean a muchos países del mundo, desde Asia hasta América. Especialistas atribuyen esta circunstancia a la situación sanitaria mundial generada por el Covid-19, así como a la caída de la oferta de algunos bienes y materias primas, y los incrementos de precios de alimentos y combustibles.
El comportamiento de la inflación anualizada de la primera quincena de diciembre sorprendió a los analistas. En general estos esperaban que se mantuviera la fuerte aceleración de los últimos meses. La tasa anualizada de 7,70% de noviembre fue el mayor registro en dos décadas.
La #inflación en México se desaceleró a 7.45% anual en la primera quincena de diciembre desde el 7.70% previo, pero aún se mantiene muy por encima del objetivo de @Banxico https://t.co/rW4KemErsp
— REFORMA (@Reforma) December 23, 2021
Tasa de interés Vs. inflación
Banxico elevó la semana pasada la tasa de interés interbancaria a 5,5%. Se trata del quinto incremento consecutivo desde junio, en un intento por frenar el avance de la inflación. La misma generó preocupación en la segunda mayor economía de Latinoamérica, donde la mayoría de su población es menesterosa.
La inflación aún se ubica sobre la meta de 3% que se fijó el Banco de México, lo que hace prever a los analistas que el organismo continuará durante el 2022 con su política monetaria restrictiva de alza de las tasas de intereses.
Fuente: AP