Este lunes México rechazó que Estados Unidos reinstale el programa de devolución de solicitantes de asilo conocido como “Permanecer en México”.
El Político
Una medida impuesta por el gobierno del presidente Donald Trump que el actual gobierno de Joe Biden suprimió pero se vio obligado a reactivar en una ocasión por orden judicial.
En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores señaló que las autoridades estadounidenses le notificaron su intención de reiniciar la devolución de personas no mexicanas para que aguarden en México mientras su solicitud de asilo es examinada en Estados Unidos.
México pone sus condiciones
Según el comunicado de México, el 15 de diciembre de 2022 la Corte de Distrito del Norte de Texas emitió un fallo que obligaba de nuevo a Biden a reactivar el “Permanecer en México”, según Telemundo51.
El gobierno de Biden ha dicho que se opone a este programa, el cual ha sido criticado por agencias de la ONU y organismos defensores de los derechos humanos, ya que devuelve a los solicitantes de asilo a lugares de gran actividad del crimen organizado y en los que muchos de ellos han sido víctimas de todo tipo de delitos en los últimos años.
Durante el gobierno de Trump más de 70,000 solicitantes de asilo fueron devueltos a México para que aguardaran allí el desarrollo de su petición en Estados Unidos. Cuando Biden se vio obligado a reinstalar el programa, fueron devueltas unas 7,600 personas de diciembre de 2021 a octubre del año pasado, según datos del gobierno mexicano.
Migrantes no están llegando hasta las fronteras
José María García Lara, activista y director del albergue Juventud 2000, que se ubica a un kilómetro del puerto fronterizo de San Ysidro, dijo que los migrantes que ya estaban en territorio mexicano no están llegando hasta las fronteras.
“Hemos observado que bajó un poco la fluidez de estas comunidades hacia los refugios, no sabemos si se estén hospedando en otros lugares, porque recordemos que con la aplicación CBP One les permite que desde cualquier lugar puedan solicitar el asilo de manera más fácil”, dijo.
El activista agregó que en su albergue recientemente tuvieron a tres familias originarias de Venezuela, de las cuales dos lograron ingresar a Estados Unidos para solicitar su asilo, quienes señalan que el programa es bueno porque les da facilidades a quienes aún están en su país.
Piden responsabilidad al gobierno de EEUU
García Lara también señaló que este programa les ha permitido tener una carga más ligera en los albergues ante este descenso en el flujo migratorio de personas de estos países, sin embargo, pidió al Gobierno de EEUU “que se haga cargo de estos programas de ayuda”.
“Sobre todo para las personas que buscan el apoyo para su refugio en Estados Unidos, ya que muchos vienen huyendo por problemas de inseguridad, entendemos que, si bien es un proceso, se ha estado saturando”, dijo en Efectococuyo.
Édgar Mendoza, originario de Venezuela, dijo que lleva dos meses en México intentando solicitar el asilo en Estados Unidos pero no ha podido, incluso cuando lo ha tramitado con estas nuevas políticas migratorias.