El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó que su Gobierno entregará la carta sobre migración destinada al jefe de la Casa Blanca, Joe Biden, antes de la reunión en Washington del Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN).
El Político
“La carta la vamos a entregar. Va a haber un encuentro en Washington, que le llaman de alto nivel”, dijo el mandatario mexicano en la conferencia matutina desde Palacio Nacional.
A la reunión del 9 de septiembre acudirán el secretario mexicano de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier; y el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Gabriel Yorio, reportó LA Times.
Misiva por parte de México
Según la Casa Blanca, esta será la primera vez desde 2016 que se celebra el DEAN.
López Obrador aseguró que la misiva se entregará “al presidente Biden antes de la reunión”.
El mandatario mexicano reveló la pasada semana que enviaría una carta a Joe Biden para insistir en que atienda las “causas” de la migración forzada y ofrezca visas temporales de trabajo para centroamericanos.
“Así se lo voy a volver a plantear al presidente Biden la semana próxima a más tardar. Le enviaré una carta porque no podemos solo estar deteniendo, reteniendo, hay que atender las causas”, expresó entonces el presidente mexicano.
La región vive una ola migratoria sin precedentes en años y como prueba de ello, Estados Unidos detuvo el pasado julio en su frontera sur a 212.672 indocumentados, la cifra más alta en 20 años.
México quiere apoyo a los migrantes
AMLO indicó que mediante el apoyo de EU de logrará transformar la vida de los migrantes e impulsar el desarrollo en el sur, reportó Dinero en Imagen.
Agregó que también se plantea la posibilidad de entregar visas de trabajo a los migrantes.
Finalmente, el mandatario expresó su confianza porque el presidente Joe Biden respalde su propuesta, debido a que ha mostrado “una actitud de apertura” y un “esfuerzo como nunca”.
La propuesta formulada se trata de un plan que busca impulsar las oportunidades de trabajo en Centroamérica para los migrantes de Honduras, de El Salvador y de Guatemala, debido a que enfrentan muchas necesidades. Incluso señaló que en EU se requiere de la fuerza de trabajo de los migrantes para impulsar a la economía.