Con el propósito de rescatar, conservar y fomentar las expresiones o espacios culturales de los pueblos y barrios indígenas de la Ciudad de México, el gobierno capitalino apoya y orienta a quienes quieran ser derechohabientes del programa de Fortalecimiento y Apoyo a Pueblos Originarios.
Redacción El Político
La directora general de Equidad para los Pueblos y Comunidades de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec), Evangelina Hernández Duarte, explicó que es importante aplicar acciones que contribuyan a la consolidación y el fortalecimiento de una ciudad multicultural.
En un comunicado, afirmó que los habitantes de los pueblos y barrios originarios de la Ciudad de México son orientados por servidores públicos de la Sederec para que presenten sus iniciativas culturales a través de la modalidad de proyectos comunitarios.
Detalló que para ello se llevan a cabo asambleas comunitarias, a fin de que los vecinos del pueblo o barrio voten por el proyecto que rescate una tradición o evento cultural del lugar.
Lea también: México: Emiten orden de captura contra exgobernador prófugo
Los participantes deben solicitar una fecha y hora, según los días establecidos en las reglas de operación del programa publicadas en la página de la dependencia www.sederec.cdmx.gob.mx, a fin de que se les asigne a un servidor público de la Sederec que asista y verifique el proceso de la asamblea.
Durante ésta se elige por mayoría de votos un proyecto, el cual participará en el proceso de selección de entre más iniciativas que representan a alguno de los 141 pueblos originarios de la Ciudad de México, a fin de recibir un recurso de hasta 50 mil pesos.
Hernández Duarte mencionó que estas asambleas son importantes, puesto que al final se entrega un acta que avala el hecho y la cual se solicita como parte de los requisitos para acceder al programa. También pueden participar las personas que desarrollen actividades en favor de estas poblaciones, para lo cual podrán pedir un apoyo para la realización de un festival cultural y así contribuir al ejercicio de los derechos de este sector, agregó, según reseñó 20minutos