El nuevo secretario mexicano de Hacienda, José Antonio Meade, presentó al Congreso un proyecto de presupuesto para el año fiscal 2017 que prevé un recorte al gasto de 239.700 millones de pesos (12.873 millones de dólares), lo que se traduce en una reducción de 1,7 % respecto al ejercicio anterior.
Meade, que asumió este miércoles el cargo en sustitución de Luis Videgaray, entregó al titular de la Cámara de Diputados, Javier Bolaños, el paquete económico 2017, que incluye las iniciativas sobre ingresos y gastos del Gobierno, así como los criterios generales de política económica.
El paquete, aseguró, "está diseñado para enfrentar circunstancias adversas, para asegurar la estabilidad macroeconómica en beneficio de las familias mexicanas".
"Contempla un ajuste importante en el gasto, que requirió un esfuerzo analítico complejo para poder asignar de manera eficiente los recursos públicos disponibles", expuso.
Señaló que se plantea "un esfuerzo sustancial en materia de reducción del gasto programable, sin inversión de alto impacto, por 1,2 % del PIB (producto interno bruto)".
LEA TAMBIÉN: Peña Nieto quiere combatir la obesidad en América Latina
"Esto respecto de 2016 implica una reducción del gasto de 239.700 millones de pesos (12.873 millones de dólares). El gasto neto total con cargo a ello habría de ubicarse en 4,8 millones de millones (billones) de pesos, 1,7 % real por debajo del que presentamos el año pasado", precisó.
El ministro explicó que esta reducción "se finca en una contención de los servicios personales (de los funcionarios públicos), en un recorte y un ajuste muy relevante, como insistiera el presidente de la República, en nuestro gasto de operación".
"Estoy convencido de que el ajuste propuesto es no sólo necesario para preservar la estabilidad, sino que se realizó atendiendo a las prioridades y las preocupaciones de la sociedad", dijo el ministro.
Por otro lado, afirmó que el paquete presenta un "marco macroeconómico realista" en el que se prevé un crecimiento real del PIB de entre 2 % y 3 % para 2017, una inflación de 3 %, un tipo de cambio nominal promedio de 18,2 pesos por dólar y un precio de la mezcla mexicana de crudo de 42 dólares por barril.
"Este es un paquete responsable que manda la señal que el mercado está esperando de responsabilidad en la conducción de la política económica" y "está a la altura del reto que el país requiere enfrentar para consolidar la salud de las finanzas públicas", aseveró Meade.
Con información de EFE