El canciller mexicano, Luis Videgaray, y el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, viajarán a Washington con el mensaje de que México no aceptará un nuevo tratado del libre comercio que no resulte ventajoso para todas las partes y con la intención de dar "certidumbre" en los mercados.
"Si vamos a ir por algo que sea menos de lo que tenemos, no tiene sentido quedarnos", dijo Guajardo a la cadena Televisa en relación con la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que el nuevo presidente de EE.UU., Donald Trump, quiere emprender.
México niega que rechazo de carga de aguacate a EEUU sea por Trump
Trump confirmó el lunes su intención de iniciar en breve la renegociación del TLCAN, firmado hace más de dos décadas por EE.UU., México y Canadá, y que el republicano considera que va contra los intereses comerciales de su país.
Ante ello, México plantea una estrategia de negociación firme, que se base en el "ganar-ganar", si no es así, Guajardo dijo que el país se negará a permanecer en el tratado, ya que "no habría otra opción".
Aseguró que México se levantará de la mesa si EE.UU. mantiene su intención de establecer un impuesto a las remesas o de hacer que el país pague el muro que Trump quiere construir a lo largo de toda la frontera común.
Con información de EFE