La diputada Ivanova Pool se mostró preocupada por las “alarmantes” cifras de periodistas asesinados en México, ya que ocupa el 7º lugar a nivel mundial y el 1º en Latinoamérica de 13 países en este tipo de delitos y donde los homicidas no han sido capturados o procesados legalmente según el Índice Global de Impunidad realizado por el Comité para la Protección de los Periodistas, y al mismo tiempo, la senadora Sandra Luz García, exigió que el titular de la PGR comparezca ante el Senado e informe sobre las actividades de la Fiscalia Especial para la Atención de Delitos (Feadle) sobre estos casos.
Lea también: Periodistas manifestaron en Guadalajara por asesinatos de colegas
La legisladora dijo que a pesar de que en abril de 2013 se aprobó una ley para perseguir los crímenes contra periodistas, la Fiscalía para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), reportó que de las 798 denuncias por agresiones contra periodistas -de las cuales 47 fueron por asesinato, que con las tres muertes que se dieron en lo que va de 2017 ya son 50-, registradas de julio de 2010 al 31 de diciembre de 2016, solo se tiene registro de tres sentencias condenatorias: una en el año 2012 y otras dos en 2016.
Tras el asesinato de la periodista Miroslava Breach, corresponsal de La Jornada, el pasado jueves en la ciudad de Chihuahua -el tercero en lo que va de 2017 y el segundo en el mes, pues el pasado 19 de marzo Ricardo Monlui, periodista de El Político y El Sol de Córdoba, fue acribillado a tiros en Yanga, Veracruz-, Ivanova Pool expresó su indignación por la falta de actuación de las autoridades mexicanas para proteger a los periodistas.
Lea también: Mexicanos repudian asesinatos de periodistas
Por ello exigió al Gobierno que asuma la responsabilidad de investigar hasta dar con los responsables de los atroces ataques contra los medios y los periodistas, pues los delitos contra la libertad de expresión no deben quedar impunes.
Agregó que el trabajo de los periodistas es muy importante porque han evidenciado casos de corrupción y de delincuencia organizada que no deben ser callados.
Lea también: Fatal gesto de una periodista cuando informaba sobre atentado en Londres
“Es preponderante que las autoridades de los tres niveles de gobierno den seguimiento y castigo a estos delitos. Conminamos a los legisladores a que no aprueben iniciativas que limiten la participación social y restrinjan la libertad de expresión”, dijo.
Exigen informe a Procaduría mexicana
Por su parte, la senadora Sandra Luz García Guajardo, exigió que el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Raúl Cervantes Andrade, comparezca ante el pleno del Senado de la República para informar sobre las actividades de la Feadle, ante los delitos cometidos contra periodistas durante los últimos cuatro años.
A su vez, García Guajardo indicó que es necesario que el funcionario explique la causa por la que, de las 604 investigaciones llevadas a cabo en la presente administración por la Feadle, únicamente existan tres sentencias condenatorias por delitos cometidos en contra de periodistas.
Lea también: México: Exigen justicia por periodistas asesinados
En ese sentido, afirmó que, de acuerdo con información de la propia PGR, solicitada por la senadora a la unidad de transparencia de esa institución, la Fiscalía ha abierto 604 averiguaciones previas y/o carpetas de investigación de diciembre de 2012 a enero de 2017.
En este periodo, agregó, la Feadle ha investigado 23 homicidios y cuatro desapariciones de periodistas.
Asimismo, la Fiscalía reportó que, de todas las investigaciones realizadas, únicamente se han obtenido tres sentencias condenatorias y que durante ese período le fueron asignados más de 132 millones de pesos.
Es decir, 99.51 por ciento de las averiguaciones que se abren termina sin condena al o los responsables por los delitos cometidos contra periodistas.
Lea también: México: Detienen a extranjero por llevar aves sin permiso hacia Alemania
Asimismo, expuso que en el año 2013 el presupuesto de la Feadle fue de 38 millones 84 mil pesos, mientras que para este año el presupuesto asignado disminuyó a 18 millones 433 mil pesos.
“Si la Fiscalía no genera un cambio en la forma de perseguir los delitos cometidos en contra de periodistas, México difícilmente saldrá del quinto lugar de los países más peligrosos para ejercer la labor periodística, de acuerdo con información de la Unesco”, concluyó.
Con información de El Sol de México