La fiscalía general de México anunció este martes que ofrece una recompensa de 1,5 millones de pesos (unos 81.500 dólares) para encontrar a los responsables del asesinato de varios periodistas, incluido el de Javier Valdez, acribillado a mediados de mayo pasado.
"El monto por cada uno de los periodistas afectados es de 1 millón 500 mil pesos", dijo la fiscalía en un comunicado.
Agregó que el dinero "será entregado de manera proporcional en relación con la veracidad, utilidad, eficacia y oportunidad que la información haya representado para la localización de los agresores".
En la lista de comunicadores fallecidos que menciona la fiscalía están cuatro de los cinco periodistas que han sido asesinados en lo que va de 2017: Cecilio Pineda, Miroslava Breach, Javier Valdez y Maximino Rodríguez.
No está incluido Ricardo Monlui, asesinado en marzo de este año, un caso por el que todavía no hay detenidos.
La fiscalía también menciona a Sonia Córdoba, subdirectora del semanario El Costeño, quien resultó herida en un ataque a mediados de mayo en el que falleció su hijo Jonathan Rodríguez Córdoba, quien escribía para esa publicación.
Lea también: Periodismo en México, las cicatrices invisibles de la lucha contra las drogas
Las autoridades ofrecen recompensa también por información que lleve a los atacantes de Ignacio Miranda, asesinado el 27 de diciembre pasado y a quien la organización internacional Artículo 19 no cuenta entre los periodistas fallecidos por ejercer su profesión.
La dependencia no aclaró los criterios que utilizó para determinar los casos por los que ofrecen una recompensa y no respondió a las solicitudes de información de la AFP.
Las autoridades mencionaron que en todos estos casos no se ha logrado la ubicación de los probables responsables pese a que han sido detenidas cuatro personas por el asesinato de Maximino Rodríguez.
En lo que va del año, han sido asesinados cinco periodistas en México y las agresiones no han cesado.
Apenas el sábado pasado, el reportero Andrés Crespo fue secuestrado, golpeado y posteriormente liberado en el estado de Veracruz, en el este de México.
A inicios de junio, el periodista Salvador Adame fue secuestrado por hombres armados en Michoacán, en el oeste de México, sin que a la fecha se tenga noticia de su paradero.
Desde el año 2000, han sido asesinados más de 100 periodistas en el país, de los cuales 11 lo fueron en 2016, una cifra récord.
Según organizaciones de derechos humanos, más del 90% de estos crímenes siguen impunes.
AFP