La industria turística mexicana sigue en buena forma. Tras un 2016 récord, los hoteles de los enclaves más turísticos de México –Cancún, la Riviera Maya, Puerto Vallarta o Los Cabos– colgarán el cartel de completo en una Semana Santa en la que se prevé que se superen todos los registros previos de ocupación.
También la Ciudad de México, pese al clásico éxodo vacacional de muchos chilangos en estas fechas, recibirá un importante impulso gracias fundamentalmente a las llegadas de nacionales de otras partes del país.
Lea también: México enfrenta grandes desafíos por dependencia con Estados Unidos
Si se cumplen los pronósticos del Gobierno, la media de ocupación de los establecimientos hoteleros en todo México cerrará la Semana Santa en el entorno del 70%, un 0,6% más que en el mismo periodo del año pasado pese al aumento de la oferta, según los datos proporcionados a EL PAÍS por la Secretaría (ministerio) de Turismo.
Sería el mejor dato de una Semana Santa, el periodo vacacional por excelencia en México, desde siempre. En los principales núcleos de playa, la ocupación de los establecimientos hoteleros subirá hasta el 84,4%, mientras que en los centros urbanos de México, esta tasa será del 58,1%. Aun siendo notablemente más baja que en las localidades marítimas, el aumento es incluso superior en este rubro.
Las cifras de la patronal hotelera apuntan en la misma dirección. La Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AHMH) hizo pública la semana pasada su previsión de ocupación: del 63,88% entre sus afiliados, dos puntos porcentuales más que en la Semana Santa del año pasado, que cayó en marzo.Aquí también hay una gran diferencia entre las costas, donde se registrará una ocupación mayor, y el centro del país.
Lea también: México avanza en acuerdo con Unión Europea
En la Riviera Maya y Cancún rondará el 95%, y Puerto Vallarta y Los Cabos de Baja California superarán el 90%. Aunque con cifras algo más modestas, ciudades de interior como Puebla, Guanajuato, Oaxaca o Guadalajara también rondarán el récord en Semana Santa, con ocupaciones hoteleras superiores al 70%.