Con el objetivo de que los migrantes y sus familias en México hagan un mejor uso de sus remesas, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), presentaron el programa piloto de Asistencia Técnica para las Microfinanzas Rurales, en aras de fomentar el aprovechamiento de dichos recursos a través del impulso al ahorro, así como crédito para proyectos productivos y vivienda.
En este sentido, el titular de la SHCP, José Antonio Meade, explicó que el programa piloto dará prioridad a la población de localidades con alto grado de intensidad migratoria, ubicada en 13 estados del país.
Lea también: México exhorta a EE.UU. y Cuba a solucionar diferencias mediante el diálogo
“Lo que pensamos lograr es que de aquí a que termine el año, es que parte del flujo de remesas que reciban estas familias y comunidades se conviertan en ahorro, crédito para actividades productivas y en algunos casos, seguros”, dijo en el Día Internacional de las Remesas.
En el marco de la presentación del programa, el secretario dijo que al cierre de este año se hará una evaluación del mismo, con el fin de implementarlo a nivel nacional a inicios de 2018.
El funcionario recordó que México es el cuarto país que más remesas recibe, después de China, India y Filipinas y en este año, donde hasta ahora se registran cifras históricas en el envío de remesas del orden de 28 mil millones de dólares, es relevante brindar instrumentos financieros que apoyen a las familias a darles un mejor uso.
Lea también: México pide actuar con “urgencia” para resolver problemas en Centroamérica
“Pensamos con estas familias, que podemos traducir las remesas en ahorro, 114 millones de pesos en ahorro en la primera parte del piloto, 228 millones de pesos en créditos, 38 millones de pesos en seguros, convirtiendo a la remesa en un instrumento que nos ayude a emprender y gestionar nuestro riesgo y que nos ayude también a empezar a ahorrar”, expuso.
Meade agregó que los créditos irán desde cuatro mil hasta 14 mil pesos para proyectos productivos, esfuerzo en donde participan las sociedades de ahorro y crédito mediante garantías y fondeo y en el que se sumarán gobiernos estatales.
Lea también: Cientos de cadáveres en México desbordan las morgues del violento Veracruz
El secretario recordó que Bansefi cobra en promedio ocho dólares a quien envía recursos de allá, mientras que el servicio es gratuito para quien recibe el dinero en territorio nacional.
“Lo que no queremos es que se queden las remesas solo en apoyo al consumo, sino que poco a poco se vaya convirtiendo en un esfuerzo que se desarrolle en el medio rural”, indicó.
Lea también: EEUU y México discuten sobre narcotráfico con países centroamericanos
Por su parte, Virgilio Andrade, director general de Bansefi ratificó el compromiso de la institución que representa y del gobierno federal en su conjunto en favor de las familias de los migrantes para facilitar el pago de las remesas en México y en las mejores condiciones.
Cabe recordar que en 2016 las remesas registraron un máximo histórico al alcanzar los 28 mil millones de dólares.
Con información de El Sol de México