Un programa de desarrollo económico para Centroamérica con una inversión inicial directa por parte de México de 30 millones de dólares, ampliables hasta 100 millones, fue anunciado por el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, y su par salvadoreño, Nayib Bukele, el jueves, según publicó DW
Por Redacción El Político
El acuerdo prevé la creación de 20.000 empleos en El Salvador a través de un plan de fomento de la agricultura. Los mandatarios se reunieron en la ciudad mexicana de Tapachula, en la frontera con Guatemala.
Al presentar el programa elaborado por la Comisión Económica para América Latina (Cepal), el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, dijo que "iniciamos con más de 30 millones de dólares de transferencia directa dentro de un programa que contempla más de 100 millones de dólares". En su etapa inicial, el programa contempla la plantación de más de 200.000 hectáreas en el sur de México bajo el lema "Sembrando Vida". "Se van a incorporar o se van a incluir a un programa similar más de 50.000 hectáreas en la hermana República de El Salvador", añadió Ebrard.
Este día, nuestro país recibió del Gobierno de @lopezobrador_ y del pueblo mexicano, una cooperación de 30 millones de dólares, para llevar empleo y oportunidades a nuestras zonas rurales y reducir la migración, de la manera correcta.
?? ?? pic.twitter.com/Qlv97DcyiL
— Nayib Bukele (@nayibbukele) June 21, 2019
Ebrard agregó que se trata del programa de cooperación más amplio con El Salvador que hayamos tenido nunca e inicia hoy con más de 30 millones de transferencia directa dentro de programa que contempla más de 100 millones de dólares",
"La cooperación es sin condiciones, ni políticas, ni económicas, ni financieras, porque somos pueblos hermanos y empezaremos ya. Cuando el presidente Bukele lo instruya, el equipo de México llegará a El Salvador para respaldarlos", apuntó Ebrard.
Por su parte, el presidente de México señaló que la mejor herramienta para combatir la migración hacia Estados Unidos es el desarrollo económico. "La gente no sale por gusto de sus comunidades, lo hace por necesidad", dijo.
El programa se implementará en El Salvador y próximamente se planea extenderlo a Honduras y Guatemala, países donde detonó la migración en los últimos meses. "Tenemos confianza de que México va a salir adelante y queremos hacerlo junto con nuestros hermanos centroamericanos", finalizó el presidente mexicano.