Este miércoles se conoció que la Máxima Casa de Estudios de México y la Universidad de Groningen firmaron un convenio sobre doctorados , cuyo periodo de elaboración de tesis será de 4 años y; ambas universidades la supervisarán.
Redacción El Político
El rector de la UG, Elmer Sterken, y su homólogo de la UNAM, Enrique Graue. Imagen tomada de Twitter: @SalaPrensaUNAM
Con el fin de fortalecer el perfil académico de sus egresados de posgrado, la Universidad Nacional Autónoma de México y la de Groningen (UG), Holanda, firmaron un convenio para tutelar de manera conjunta, tesis de doctorado en todos sus campos de conocimiento.
El rector de la máxima casa de estudios, Enrique Graue Wiechers, y su homólogo de la UG, Elmer Sterken, signaron el acuerdo que establece que el periodo de realización de las tesis será de cuatro años y la supervisión se repartirá entre las dos instituciones, en periodos alternos en cada país.
Al final del proceso, los alumnos obtendrán un certificado de doctorado de la UG y el grado de doctor por la Universidad Nacional.
Es una gran oportunidad para nosotros, más en estos tiempos que tenemos problemas con Estados Unidos y debemos incrementar nuestras relaciones con Europa”, dijo Graue Wiechers en un comunicado.
Lea también: México se alista para “batalla” fiscal contra EEUU
En la reunión efectuada en la Torre de Rectoría, Elmer Sterken señaló que es un nuevo paso en el fortalecimiento de las relaciones entre ambas universidades; “estoy seguro que Europa será muy interesante para ustedes”, expresó.
En su oportunidad, el titular de la coordinación de Estudios de Posgrado de la UNAM, Javier Nieto, expuso que se firmarán convenios específicos de cotutela por cada estudiante.
Explicó que para ello se deberá presentar el proyecto a desarrollar, plan de trabajo y el nombre de los supervisores y será evaluado por las oficinas correspondientes en cada universidad.
El acuerdo indica que los estudiantes deberán pasar un tiempo no menor al 30 por ciento del total del periodo de realización de la tesis en el país que los acoja.
La tesis de los estudiantes de la UNAM se deberá escribir en español, y en inglés en el caso de los alumnos de la UG, además deberán complementarla con un resumen escrito en el otro idioma y será defendida de manera oral en la institución del origen del alumno.
Lea también: “Gasolinazo” afecta popularidad de Enrique Peña Nieto
Ambas casas de estudio se comprometen a promover la integración del alumno de doctorado en su vida académica y proporcionarle condiciones y lugares de trabajo adecuados.
La UNAM y la Universidad de Groningen tienen convenios desde 2003 para realizar actividades académicas, científicas y culturales, y promover la movilidad estudiantil.
Asimismo, existe un convenio entre el Programa de Maestría y Doctorado en Ciencias Médicas, Odontológicas y de la Salud de la UNAM y la Facultad de Ciencias Médicas de la UG.
En la firma estuvieron los titulares de la Secretaría de Desarrollo Institucional, Alberto Ken Oyama, y de la Coordinación de Relaciones y Asuntos Internacionales, Francisco Trigo Tavera, ambos de la UNAM.
Por la UG, acudió la encargada del Departamento de Estrategias y Relaciones Internacionales, Joyce Fongers, y representantes de las facultades de Ciencias Médicas, Artes, Ciencias Sociales y del Comportamiento.