Dada la inacción por parte del gobierno, las familias de los desaparecidos de México están acudiendo a los cabecillas de los carteles para que les ayuden a encontrar a sus seres queridos; puesto que se han hallado decenas de sitios de exterminio junto a fosas clandestinas. Otro capítulo más en la oscura historia de la violencia en la nación azteca, reseñó InSight Crime.
El Político
A finales de julio, los familiares de los desaparecidos en el estado de Tamaulipas enviaron una carta a una facción del Cartel del Golfo que opera en la ciudad fronteriza de Matamoros; en la que les pedían ayuda en México para encontrar a sus seres queridos desaparecidos.
“No estamos buscando culpables; estamos buscando a nuestros hijos, hijas, padres, madres, hermanos, hermanas y otros familiares”; enfatizan en su misiva.
Solo en Tamaulipas, los colectivos de búsqueda de desaparecidos en México; han identificado 57 sitios de exterminio desde finales de 2012, según un informe de Elefante Blanco.
Análisis de InSight Crime
Reconocer la existencia de sitios de exterminio en México es un paso importante para dimensionar los distintos matices de la desaparición forzada en el país y entender la magnitud de la crisis. No obstante, aún queda un largo camino por recorrer para atender las violaciones sistemáticas de derechos humanos que han ocurrido en el noreste del país durante la guerra contra las drogas, donde la amenaza de los grupos criminales sigue siendo latente.
Centros de Exterminio en México
Las zonas en donde se han detectado centros de exterminio solían tener una importante presencia de Los Zetas y el Cartel del Golfo. Estos grupos estuvieron involucrados en varios episodios de violencia extrema que cobraron la vida de miles de víctimas; además, contaban con importantes vínculos con las autoridades locales de esta región.
Sitios de exterminio, una arista más en la crisis de desapariciones en Méxicohttps://t.co/c3lc5g8Vvl pic.twitter.com/MIYuVTLR8a
— InSight Crime ES (@InSightCrime_es) August 4, 2021