Las elecciones de mitad de mandato de mañana serán las más grandes en la historia de México. Tendrán más de 21 mil cargos en disputa. Además de renovarse los 500 miembros de la Cámara de Diputados; y 30 de los 32 congresos estatales, se elegirán 15 gobernadores y miles de alcaldes.
El Político
Si Morena, el partido del Presidente Andrés Manuel López Obrador consigue una amplia mayoría en el Congreso; el gobierno podrá avanzar sin problemas en la reforma de los organismos autónomos. Los cambios en la ley electoral y las reformas constitucionales; sin necesidad de llegar a consensos. Algunos analistas incluso piensan que López Obrador podría aspirar a redactar una nueva Constitución, aunque los mexicanos han optado durante décadas por reformar la existente en lugar de reemplazarla.
México rumbo a la "4T"
El mandatario mexicano se juega la posibilidad de mantener la cómoda mayoría parlamentaria que le permitiría acelerar lo que él llama la “Cuarta Transformación” (4T), lo que para sus partidarios significa una regeneración del país. Para sus detractores esto es un salto hacia el autoritarismo.
La intención de AMLO refleja claramente instalar otra forma de hacer política en México; sin corrupción, privilegios, ni impunidad, dejando a los pobres adelante; al menos así lo expresa. El mandatario incluso ha dicho que su proyecto será tan importante como las otras tres grandes transformaciones de México: cuando se independizó de España en 1821, cuando se llevaron a cabo las reformas liberales del siglo XIX y cuando ocurrió la revolución de principios del siglo XX.
Polarización en México
Aunque una abrumadora mayoría, aproximadamente un 52% de los votantes de México, creyó en AMLO en 2018; hoy el país está más dividido, y las posturas intermedias parecen haber desaparecido. Sin embargo, pese a las polémicas que han formado parte de su mandato, incluidas las críticas por el manejo de la pandemia y tras el accidente en el metro de Ciudad de México; hace algunas semanas, el mandatario llega a esta cita electoral con un 60% de aprobación, frente a una oposición que está enfrentando serias dificultades para contrarrestar la visibilidad de López Obrador.