Empresario venezolano de nombre José Manuel González Testino y su hijo de tres años fueron hallados muertos, en un condominio en Miami.
El Político
El empresario, estaba vinculado al régimen de Nicolás Maduro y fue acusado de corrupción. En 2018 había sido detenido, por pagar sobornos a un funcionario de la estatal petrolera venezolana, Petróleos de Venezuela, S.A. – PDVSA.
Según una denuncia penal presentada en el Distrito Sur de Texas, González Testino y un cómplice pagaron al menos USD629.000 en sobornos a un exfuncionario de PDVSA. Esto a cambio de que éste adoptara medidas para "redirigir" proyectos de la compañía petrolera a sus empresas, darle prioridad a la hora de recibir pagos y otorgarle contratos de PDVSA en dólares estadounidenses, en lugar de bolívares venezolanos.
Fuentes ligadas al caso aseguran que el homicido-suicidio de José Manuel González Testino [un excontratista corrupto de #PDVSA #citgo, quien sería sentenciado el 24 de marzo de 2023], tendría motivos pasionales. El sujeto -esquilmó millones de $ del patrimonio venezolano- pic.twitter.com/PfF9xEBmIs
— Maibort Petit (@maibortpetit) March 2, 2023
En contexto
Las primeras investigaciones de las autoridades forenses indican que el incidente se podría tratar de un homicidio y suicido. Aunque esa teoría estaría por confirmarse todavía.
Pues también podría tratarse de un doble asesinato, debido a que González Testino manejaba mucha información. Él estaría suministrando datos de mucho valor a las autoridades, sobre actos de corrupción en el régimen de Nicolás Maduro. Y había que silenciarlo.
José Manuel González Testino, estaba a punto de enfrentarse a una sentencia, por la trama de los sobornos en PDVSA y blanqueo de capitales. Él y su hijo pequeño José Manuel González fueron encontrados sin vida, con heridas de bala.
La policía llegó al condominio, luego de que la madre del niño contactara a la policía de Miami. Pues necesitaba saber sobre el paradero de su hijo y el padre.
Cuando los agentes no pudieron derribar la puerta, la preocupada madre se dirigió ella misma al condominio, Una vez dentro de la vivienda, se encontró con los dos cadáveres.
González Testino se había declarado culpable de lavado de dinero, ante un tribunal estadounidense. Por lo que una sentencia estaba prevista para el 24 de marzo de 2023.