La primera dama de Estados Unidos, Michelle Obama, valoró este jueves la posibilidad histórica de que una mujer llegue a la Casa Blanca, durante un discurso en Madrid en el que abogó por la educación de las niñas.
"Estoy orgullosa de decir que este año, por primera vez en la historia, podríamos elegir a una presidente mujer de Estados Unidos", indicó Obama en la capital española, ante un auditorio repleto de entusiastas jóvenes.
La primera dama hizo referencia así a la candidata demócrata Hillary Clinton, quien enfrentará en noviembre al republicano Donald Trump en las presidenciales estadounidenses.
El presidente Barack Obama se involucrará de lleno en la campaña cuando participe en un primer acto de campaña a favor de su exsecretaria de Estado, el próximo martes en Carolina del Norte (suroeste de Estados Unidos).
"Let de Girls Learn" Michelle Obama llegó a Madrid la tarde del martes, acompañada de sus dos hijas, Malia y Sasha, y de su madre Marian Robinson, proveniente de África, dentro de una gira para promover su programa "Let de Girls Learn" ("Dejen a las niñas aprender").
"Cuando las niñas no van a la escuela, la salud de sus familias y la salud pública de los países sufren. Puede incluso afectar la solidez de la economía y la seguridad de sus países", dijo Obama, ovacionada por las jóvenes, algunas de las cuales gritaron "I love you" ("te amo").
"Es cierto que hemos hecho avances significativos" tanto en Estados Unidos como en España, en cuanto a disminuir la discriminación a las mujeres en escuelas y lugares de trabajo, dijo.
Pero "también sabemos que los cambios en las leyes no siempre se traducen en cambios en las culturas. Y muchas de nosotras seguimos luchando contra normas obsoletas y suposiciones sobre el papel apropiado de la mujer", afirmó.
En el acto, en las instalaciones de un antiguo matadero convertido ahora en centro cultural, Obama estuvo acompañada de la reina Letizia, a quien se refirió como una "querida amiga".
La primera dama regresará a Estados Unidos el viernes, pocos días antes de que su marido Barack Obama visite España, del 9 al 11 de julio, para reunirse con el rey Felipe VI y con el presidente saliente Mariano Rajoy. (I)
Con Información de: El Universo