En una tensa noche, en la que hubo giros dramáticos, Michigan finalmente certificó los resultados de las elecciones presidenciales del 3 de noviembre.
El Político
En Michigan este martes, Donald Trump estuvo cerca de apuntarse una victoria cuando los dos miembros republicanos del consejo electoral del condado de Wayne, se negaron a certificar los resultados de la elección.
Pero apenas dos horas más tarde los republicanos acordaron con los miembros demócratas del consejo electoral certificar los resultados, con el compromiso de que el secretario de Estado de Míchigan audite el recuento.
"Los dos republicanos de la junta de escrutinios del condado de Wayne, (…) plantearon dudas sobre los desajustes entre los totales presentados por los recintos locales y el escrutinio final", reporta el portal estadounidense Politico.com.
La decisión de los dos republicanos en la junta de escrutinios ponía en duda, al menos durante unos días, el ganador en este estado decisivo en las elecciones presidenciales.
Como reseña ABC, la revocación de la junta rápidamente socavó las celebraciones entre los aliados de Trump que esperaban que fuera el comienzo de una posible reacción en cadena que podría convertir al estado en la columna del presidente, pese a que Joe Biden lidera por más de 145.000 votos en ese estado.
El condado de Wayne es el más poblado de Míchigan. Incluye a su mayor ciudad, Detroit, una de las grandes ciudades negras de EE.UU., con un 80% de la población perteneciente a esa minoría. En Detroit, un bastión demócrata, el 94% de los votos fueron a Biden.
Trump celebraba
La votación de certificación de la junta se produjo momentos después de que el propio Trump celebrara la votación inicial con un tuit que elogiaba el "coraje" de los encuestadores republicanos por detener la certificación.
"¡Guau! ¡Michigan simplemente se negó a certificar los resultados de las elecciones! Tener coraje es algo hermoso. ¡Estados Unidos está orgulloso!" , tuiteóTrump, escribiendo erróneamente que todo el estado no había certificado los resultados.
Wow! Michigan just refused to certify the election results! Having courage is a beautiful thing. The USA stands proud!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) November 18, 2020
Trump continuó celebrando, incluso después de que la junta votó para certificar. "Dale la vuelta a Michigan a TRUMP. ¡No es sorprendente que Detroit tenga tremendos problemas!", escribió en otro mensaje.
Flip Michigan back to TRUMP. Detroit, not surprisingly, has tremendous problems! https://t.co/RHhuoSMICg
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) November 18, 2020
"Más votos que personas, y eso es lo de menos !!!", dijo en otro trino.
More votes than people, and that is the least of it!!! https://t.co/mSO4Ufwn2g
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) November 18, 2020
En el último tuit en el cual se refiere al tema escribió: "Bueno, es bastante simple. ¡No puedes tener más votos que personas!"
Well, it’s really quite simple. You just can’t have more votes than people! https://t.co/kVtop3WsLp
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) November 18, 2020
Otros republicanos también habían aceptado el fallo inicial de la junta, y los funcionarios republicanos estatales dijeron que estaban "orgullosos" de la demora en la certificación. La campaña de Trump la describió como una oportunidad para anular los resultados electorales del estado.
Reacción demócrata
Los demócratas habían criticado a los dos encuestadores republicanos, Monica Palmer y William Hartmann, por lo que describieron como una decisión puramente política de retrasar la certificación del condado de Wayne.
Los principales demócratas en Michigan señalaron que la decisión habría tenido el efecto de cambiar los votos en las comunidades afroamericanas más grandes de Michigan. Otros dijeron que era simplemente un esfuerzo partidista para apuntalar las falsas afirmaciones de fraude generalizado de la campaña de Trump.
Incluso antes de que la junta diera un vuelco, las autoridades electorales de Michigan minimizaron la importancia del punto muerto, y señalaron que el asunto simplemente pasaría a la junta de escrutinio estatal.
El siguiente paso
Finalmente, el cambio de decisión del consejo electoral, que mantiene de momento esos votos a favor de Biden, fue un baño de agua fría para Trump, que sin duda seguirá en la pelea.
El siguiente paso está en la reunión del consejo elector estatal del próximo 23 de noviembre, que tendrá que decidir sobre la certificación. También tiene cuatro miembros, dos demócratas y dos republicanos.
Este tipo de bloqueos es una de las estrategias de Trump para conseguir la reelección. Cuando los estados, por la razón que sea, no certifican sus resultados, la decisión sobre los electores (los compromisarios que eligen al presidente y que envía cada estado) recae en los órganos legislativos estatales. En el caso de Míchigan, está en manos republicanas.
Pero este escenario, que los aliados de Trump han planteado durante semanas, se topó con obstáculos apenas unas horas antes.
El líder de la mayoría del Senado de Michigan, Mike Shirkey, un republicano, rechazó la premisa abiertamente más temprano el mismo martes. Le dijo a Bridge Michigan “eso no va a suceder” cuando se le preguntó sobre la posibilidad de que la legislatura seleccione electores.
“Vamos a seguir la ley y seguir el proceso”, dijo. "Creo que hay razones para ir lento y deliberado mientras evaluamos las acusaciones que se han planteado".
Trump necesitaría más victorias además de llevarse los electores de Michigan. Ha entablado una guerra legal, todavía sin ninguna victoria , en Pensilvania, Arizona, Nevada, Georgia y Wisconsin.
Lea en El Político