No le ha ido nada bien a Donald Trump en su estrategia judicial. Este lunes, una juez federal desestimó la solicitud de anular los resultados electorales de Michigan que habían solicitado los abogado de Trump.
El Político
El fallo de la Juez Linda Parker, de la Corte de Distrito de los EE.UU. del Este de Michigan, sostiene que el argumento de los demandantes era defectuoso. Calificó la demanda como "un aparente esfuerzo para dañar la democracia", según reseña POLITICO.
A juicio de la juez, los electores de Trump carecían de legitimidad para presentar la demanda, y la presentaron demasiado tarde para ser escuchados.
Sostiene que encontró que en el argumento legal de los electores de Trump era defectuoso "por múltiples razones". Entre las que destacó que era discutible porque el estado ya había certificado la victoria de Joe Biden en el estado, enviando a sus electores al Colegio Electoral.
La opinión de la juez Parker está recogida en un documento de 35 páginas. Sostiene en ellas que la demanda parecía "menos sobre lograr el alivio" que buscaban los demandantes republicanos y "más sobre el impacto de sus acusaciones en la fe de la gente en el proceso democrático y su confianza en nuestro gobierno".
Trump perdió Michigan 51% -48% o por 154,000 votos frente a Joe Biden, y la Junta de Escrutinios Estatales certificó el recuento el 23 de noviembre.
"La gente ha hablado", escribió Parker, quien emitió el fallo en las primeras horas de la mañana del lunes, una semana antes de la reunión de los electores presidenciales de la nación.
Especulaciones y conjeturas
El 25 de noviembre, seis republicanos de Michigan, representados por el abogado conservador Sidney Powell, presentaron su demanda solicitando "ayuda de emergencia".
Incluida una orden judicial que exigía que la gobernadora de Michigan, Gretchen Whitmer, firmara los resultados electorales certificados en los cuales se declara que "el presidente Donald Trump es el ganador de las elecciones ".
La Juez Linda Parker fue consideró que el objetivo de los electores republicanos era revertir toda la elección de Michigan, privar del derecho de voto a millones de votantes y declarar a Trump como ganador.
"Con nada más que especulaciones y conjeturas de que los votos para el presidente Trump fueron destruidos, descartados o cambiados por votos para el vicepresidente Biden, la demanda de protección igualitaria de los demandantes fracasa", dijo Parker.
Incluso si sus reclamaciones tuvieran mérito, añadió, "el supuesto perjuicio no les da derecho a buscar el remedio solicitado porque el perjuicio de que se invalide o diluya el voto de uno no se remedia negando a millones de personas su derecho a votar".
Demanda tardía
Parker también golpeó repetidamente a los electores de Trump por perder el tiempo en llevar sus demandas a los tribunales.
Dijo que muchas de las supuestas irregularidades habrían sido evidentes para el día de las elecciones, pero los demandantes esperaron más de tres semanas después para presentar la querella ante la corte federal.
"Los demandantes no actuaron con celeridad para presentar las denuncias ante el tribunal", escribió Parker, quien fuera designada por el presidente Barack Obama.
"Si los demandantes tenían reclamos legítimos sobre la forma en que las boletas fueron procesadas y tabuladas en o después del día de las elecciones, podrían haber presentado la acción inmediata el día de las elecciones o durante las semanas de escrutinio que siguieron, pero no lo hicieron"., concluye.
Fuente: POLITICO / Detroit News