La Inteligencia Artificial – IA sigue siendo protagonista en 2023. Sobre todo para Microsoft que apuesta en grande por su ChatGPT.
El Político
ChatGPT es un sistema de chat, basado en el modelo de lenguaje por Inteligencia Artificial GPT-3, desarrollado por la firma OpenAI.
En este sentido, Microsoft busca este año darle un fuerte impulso a su motor de búsqueda Bing, con funciones de Inteligencia Artificial – IA, de la mano de OpenAI.
Para eso a principios de este año, Microsoft lanzará una versión de Bing, con integración de ChatGPT. Pues la IA, aunque está presente desde hace unos cuantos años, hoy está ganando territorio en casi todas las instancias tecnológicas, pero a un nivel muy superior, casi inimaginable.
Microsoft quiere que alguien utilice Bing en 2023 y su apuesta es ChatGPT. Lo va a tener complicadísimo https://t.co/tAB0iWxbqG pic.twitter.com/JBrvL2U6fn
— xataka (@xataka) January 6, 2023
Entre líneas: Microsoft no la tiene fácil
Sin embargo, para Microsoft no va a ser fácil competir con el buscador Chrome, de Google, que mantiene acaparado su primer puesto de preferencia entre los usuarios del ciberespacio.
Por eso Microsoft quiere que Bing se convierta en un motor de búsqueda más avanzado, con miras a superar y destronar a Chrome.
Por eso este año es el turno de ChatGPT. Se tiene previsto que, antes de que finalice el primer trimestre del año, esta IA estará integrada en la búsqueda de Bing.
@Microsoft mejorará su buscador Bing con tecnología GPT que “podría lanzarse antes de finales de marzo" para intentar el sorpasso a Google https://t.co/uu6of4ahKB
— Frederic Llordachs (@fllordachs) January 4, 2023
Detalle: ChatGPT no rastrea
información en tiempo real
ChatGPT servirá para completar las ecuaciones de búsqueda del propio usuario, con ayuda de palabras clave relacionadas, así como para servir de apoyo a los propios resultados de búsqueda que ofrezca Bing.
Pero existen limitaciones, pues integrar ChatGPT en un buscador es un movimiento potente, pero sin tanto recorrido como pudiera parecer.
Además, es de hacer notar que ChatGPT no rastrea información en tiempo real, cómo si lo hacen los algoritmos de indexación en un navegador.
Microsoft nunca dejará sus viejos hábitos de juego sucio contra la competencia por mi amigo de GNU/Linux y del software libre diga ser ahora:
"Bing mostró virus a quienes buscaban cómo descargar Google Chrome" https://t.co/BL20WuzA79— Jesús B.L. (@cpcbegin) October 30, 2018
Lo que se sabe: en Google
se encendieron las alarmas
ChatGPT responde a partir del conjunto de datos de los cuales dispone, que están en actualización permanente. Pero no es un rastreador ni un motor de búsqueda propiamente dicho.
Adicionalmente, debe enfrentarse —del mismo modo— al reto de la velocidad de respuesta, así como depurar los propios resultados que ofrece. Ya que actualmente es muy habitual que nos proporcione información imprecisa, incorrecta y no muy coherente.
Mientas tanto, todo este despliegue de Microsoft ha encendido las alarmas en Google. Pues, a pesar de tener una posición privilegiada en cuanto a búsquedas por Internet se refiere, su director ejecutivo, Sundar Pichai, ha declarado un "código rojo" en la compañía. Pues temen que el potencial de esta IA se traduzca en un cambio de paradigma, pudiendo colocar en jaque su liderazgo como buscador, por más de 20 años.