Microsoft está trabajando para incorporar la tecnología ChatGPT de OpenAI en su buscador Bing, según información publicada en The Information.
El Político
Microsoft sabe que su buscador no es, ni de lejos, el más utilizado; una pelea que siempre ha perdido con Google. De ahí la pregunta, por qué es importante.
Según voceros en Microsoft para poder enfrentar, y superar a Google, hay que lograr que el nuevo chatbot basado en IA pueda dar a la gente una nueva razón para probar el servicio de búsqueda Bing.
Microsoft ya ha invertido 1.000 millones de dólares en OpenAI y tiene un acuerdo comercial que le da derecho al uso comercial de varias tecnologías.
El año pasado, Microsoft incorporó el generador de imágenes Dall-E 2, otro producto de OpenAI, a una nueva aplicación de diseño y a la herramienta de creación de imágenes de Bing.
Microsoft también ha revendido GPT y otras tecnologías de OpenAI a diversas empresas.
El panorama
Los conocedores del tema han especulado con que el auge de los grandes modelos lingüísticos, es decir la rama de la IA que impulsa ChatGPT, se podría remodelar el sector de las búsquedas, ahora dominado por Google.
En lugar de ofrecer listas de enlaces, un motor de búsqueda del estilo de ChatGPT respondería directamente a las preguntas.
Eso podría ser una bendición para los usuarios, pero también podría socavar el negocio de la venta de resultados de búsqueda de pago.
Google ha estado trabajando en una tecnología similar, pero ha tardado en hacerla pública.
Sin embargo, su CEO Sundar Pichai, se ha preocupado en las últimas semanas, declarando que ChatGPT es como "código rojo" para la compañía, según el New York Times.
¿Es cierto?
Los motores de búsqueda, Google, Bing y otros se han estado moviendo durante años para tratar de ofrecer respuestas definitivas a las consultas cuando sea posible.
Y aunque ChatGPT puede ofrecer respuestas conversacionales sorprendentes, también puede equivocarse al mismo nivel.
Ni los representantes de Microsoft, y mucho menos los de Open AI, han querido hacer comentarios.
La propia ChatGPT, sin embargo, respondió a una consulta de The Information que potencialmente podría mejorar Bing porque puede "entender y responder a las consultas de los usuarios en su lenguaje natural, en lugar de requerir que los usuarios introduzcan palabras clave o frases específicas".