Cuando los miembros del Gabinete de Florida fueron a Israel a finales de mayo, algunos empleados del estado que viajaban a expensas de los contribuyentes se alojaron en un hotel de lujo de más de 425 dólares la noche en Jerusalén, donde se celebró una reunión del Gabinete.
Por Redacción El Político
Pero más de un mes después de terminada la misión comercial, el costo total del viaje, propuesto por el gobernador Ron DeSantis, no está claro.
Según el Orlando Sentinel, la oficina del gobernador no ha publicado los registros de gastos del viaje de una semana. Y Enterprise Florida, una agencia de desarrollo económico que recibe dinero estatal y privado y ayudó a planear el viaje, dijo en su sitio web que "los gastos totales de la misión se compilan aproximadamente de 45 a 60 días" después de que termina el viaje, sugiriendo que podría pasar alrededor de un mes antes de que se haga público un recuento total.
Pero los registros obtenidos por el Servicio de Noticias de Florida que detallan los gastos de viaje de la Comisionada de Agricultura Nikki Fried y del personal del Gabinete muestran que los contribuyentes pagaron la factura de casi $30,000 en habitaciones de hotel, pasajes aéreos, cuotas de "registro" para Enterprise Florida, cargos por equipaje y costos por día, que pueden incluir comidas.
Ese total cubría los gastos de Fried, tres de sus empleados, el jefe de finanzas de Jimmy Patronis y la abogada general del Procurador General Ashley Moody’s.
Los registros muestran que Fried y los cinco miembros del personal gastaron 15.663 dólares en habitaciones de hotel, que incluían noches en el David Citadel Hotel, un lujoso hotel de cinco estrellas en Jerusalén que cobra 425 dólares por noche con la promesa de una "majestuosa experiencia en Jerusalén frente a la muralla de la Ciudad Vieja".
Los registros muestran, en parte, que dos de los empleados de Fried se quedaron en la Ciudadela de David durante dos noches, con un total de $1,700. El abogado general de Moody’s también se quedó allí dos noches por un total de $850. Un informe para el jefe de personal del Patronis, Ryan West, no proporcionó información detallada sobre las estancias en hoteles, pero sus gastos de alojamiento para el viaje ascendieron a 2.400 dólares.
"Si los contribuyentes de Florida están en el anzuelo por un hotel de $500 la noche para los empleados del estado, yo diría que eso es excesivo. Empieza a sonar más como un banquete que como una verdadera misión comercial", dijo Ben Wilcox, director de Integrity Florida, un grupo sin fines de lucro que investiga temas relacionados con la ética.
Kathleen Keenan, portavoz de Enterprise Florida, dijo que el hotel fue elegido después de tener en cuenta las preocupaciones de seguridad y la capacidad de las habitaciones. Dijo que había que reservar más de 90 habitaciones de hotel para la delegación de unas 200 personas.
Junto con los líderes estatales, la delegación incluyó a cabilderos de alto nivel, funcionarios de negocios como el presidente y CEO de Florida Power & Light, la compañía de servicios públicos más grande del estado, y 24 personas que representan a las universidades de Florida.
La Embajada de Estados Unidos ofreció sugerencias para otros hoteles, dijo Keenan, pero el David Citadel era el "único hotel con capacidad para reservar un bloque de habitaciones lo suficientemente grande para la delegación". También dijo que la misión dirigida por DeSantis tuvo lugar durante la temporada alta de turismo de Israel, lo que sugiere que la línea de tiempo del viaje dificultó la búsqueda de hoteles seguros que podrían haber sido más baratos.
No está claro exactamente cuántas personas tuvieron sus gastos de viaje cubiertos por Enterprise Florida, cuya junta directiva está presidida por DeSantis e incluye a los miembros del gabinete, numerosos líderes empresariales y funcionarios estatales.
Lo que se sabe, sin embargo, es que Fried era la única funcionaria del Gabinete que no tenía todos sus gastos de viaje cubiertos por la agencia público-privada. Patronis y Moody viajaron con el dinero del Enterprise Florida. La agencia no respondió por qué fue así.