El presidente de Colombia, Gustavo Petro, se presentó en la Asamblea General de Naciones Unidas y pronunció un discurso, el cual está siendo catalogado por muchos como un acto de "incoherencia", proponiendo la creación de dos conferencias de paz para acabar con la guerra en el occidente.
El Político
Gustavo Petro asumió el cargo de la presidencia hace un año y, pese a su "oportuna" llegada al mandato, el país cafetero se encuentra aún en estado de alerta. Millones de colombianos diariamente siguen ejecutando "cosas de la guerra", las cuales se volvieron parte de la vida cotidiana.
Si bien no es certero si esto es producto del trauma heredado de la guerra contra el narcotráfico, que tuvo lugar en los años 90 por parte de carteles y grupos guerrilleros, o simplemente porque el crimen se volvió parte común del día a día de los colombianos.
Por su parte, siendo el mandatario de uno de los países latinoamericanos con más reportes de incidentes terrorista, el presidente Petro propuso la creación de dos conferencias de paz: una sobre la guerra en Ucrania y otra para el conflicto de Israel y Palestina, frente a todos los presentes en la más reciente reunión de las Naciones Unidas.
En su discurso, propuso "acelerar" el camino para encontrar la paz en los países de occidente, los cuales se encuentran siendo víctimas del terrorismo, violación de derechos humanos y más. También acusó a los países desarrollados de la destrucción de la Amazonía, cuestionando la explotación de recursos naturales.
En este sentido, señaló que este primer punto sería la forma efectiva de impulsar la economía a nivel mundial. "Acabar la guerra tiene un sentido y es tener tiempo para reestructurar el Sistema Financiero Mundial", dijo Petro en su mensaje.
Como punto final de su discurso, hizo énfasis en la necesidad de también ponerle al conflicto de las drogas, lo que terminó de dar pie a críticos y miembros de la oposición para cuestionar su impetuosa participación.
El carácter "divisorio" y la ausencia de planes concretos sobre cómo espera el mandatario cambiar estas problemáticas con una acción conjunta de países, es la principal causa de los señalamientos en su contra. También, existe el temor de que, la vehemencia de su discurso pueda aislar al país costeño en la comunidad internacional.
Se sabe que Petro también, minutos más tarde de su intervención en la junta, se reunió con John Kerry, alto comisionado para el clima de Estados Unidos, para tratar temas de paz y cambio climático.
La intervención del mandatario colombiano levantó disputa, incluso, entre él y su predecesor, Iván Duque, quienes a través de la red social X, llevaron a cabo una discusión pública donde el expresidente de Colombia criticaba al actual jefe de Estado por su incongruente discurso.