Joe Biden planea eximir las sanciones en contra de Irán y darle la oportunidad al país árabe, de tener acceso a varios millones de dólares.
El Político
La decisión de Biden se basa en la extensión del alivio de las sanciones que implementó en el caso de Irán, la cual emitió inicialmente en el mes de julio y caduca a mediados del mes de noviembre.
Con esta libertad, Estados Unidos estaría dando acceso a Irán a 10.000 millones de dólares en fondos, los cuales fueron congelados en Irak.
Esta decisión está siendo fuertemente criticada y seguida de cerca, debido a que se produce a un mes de que iniciara el conflicto del grupo terrorista Hamás contra Israel, una guerra que se presume estaría siendo financiando por Irán.
Tras los primeros bombardeos e invasión, salió a la luz la información de que Irán podría haber financiado la guerra terrorista de Hamás con los mismos fondos que EE.UU. habría descongelado días antes del 7 de octubre, fecha exacta en la que comenzó el ataque contra Israel, por lo que se llegó a atribuir parte de la responsabilidad sobre el conflicto terrorista a la administración de Biden.
Exención de las sanciones
Esta exención la cual prolonga el alivio de sanciones multimillonario emitido por primera vez en julio, permite a Irak transferir pagos de electricidad congelados a cuentas bancarias de propiedad iraní en Europa y Omán.
La renovación del alivio está generando preocupaciones de que la administración Biden esté manteniendo vías financieras para Teherán a medida que los representantes terroristas del país fomentan el caos en todo el Medio Oriente, según informó el medio Free Beacon.
"El mundo está viviendo en un post-octubre 7, pero la Casa Blanca todavía está ejecutando una política del 6 de octubre hacia Irán", dijo Richard Goldberg, asesor principal de la Fundación para la Defensa de las Democracias y experto en sanciones que anteriormente se desempeñó en el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, al Washington Free Beacon, refiriéndose al ataque de Hamas el mes pasado. "¿Por qué debería Irán tener acceso a más de 10.000 millones de dólares después de patrocinar uno de los peores ataques terroristas contra ciudadanos estadounidenses y la peor masacre de judíos desde el Holocausto? Tendría más sentido congelar todas estas cuentas y mantener cada centavo fuera de las manos de Teherán".
Resulta irónico que, si bien el gobierno de Biden detuvo el pago de un rescate de 6.000 millones de dólares a Irán tras una campaña de presión en el Congreso, esta exención de las sanciones a Irak, Europa y Omán puede interpretarse como que Estados Unidos todavía está tratando de proporcionar ayuda financiera al régimen de "línea dura".
Se sabe que, ante el Congreso a finales del mes pasado, Richard Goldberg, uno de los asesores principales de Foundation for Defense of Democracies (FDD), aconsejó a la Cámara que bloqueara los 10.000 millones de dólares como castigo por el papel de Teherán en el apoyo a la guerra de Hamas contra Israel.
Sin embargo, la administración Biden asegura que los 100 millones de dólares serán utilizados por el gobierno iraní para fines "no sancionados". Pero, por su parte, los críticos argumentan que, dado que el dinero es fungible, dicho acceso le permite a Irán "liberar dinero en efectivo en otros lugares para actividades ilícitas".