El Gobernador de Florida, Ron DeSantis, ha asumido una postura más cautelosa, a la hora de abordar temas relacionados con las migraciones.
El Político
DeSantis envió a decenas de inmigrantes de Texas a una isla frente a la costa de Massachusetts el año pasado. Se trató de un claro esfuerzo de alto perfil, para resaltar la inmigración ilegal, en vísperas de las elecciones de mitad de período.
Sin embargo, ahora su modo de proceder ha cambiado. A medida que miles de inmigrantes cubanos acudieron en masa a las costas de su propio estado en las últimas semanas, ha adoptado un enfoque más cauteloso.
El gobernador, quien es uno de los principales candidatos presidenciales republicanos, activó la Guardia Nacional a fines de la semana pasada. Pero los despliegues de soldados, patrullas en botes y aviones militares tardaron en materializarse.
Esto provocó que algunos residentes expresaran su frustración por la afluencia persistente de migrantes. Pues recientemente fueron encontradas dos grandes balsas abandonadas en un parque comunitario de los Cayos de Florida.
#ReportajeAP
El gobernador de Florida @GovRonDeSantis llamó la atención sobre la inmigración ilegal al enviar migrantes desde Texas a una isla frente a Massachusetts, pero ahora luce más cauteloso mientras miles de cubanos llegan a las costas de su estadohttps://t.co/Gh9F40pFEy— AP Noticias (@AP_Noticias) January 12, 2023
Lo que se dice: ¿cambio de
rumbo en la postura migratoria?
El liderazgo de DeSantis va en aumento. Mientras, se observa una campaña de primarias presidenciales contra el expresidente Donald Trump. El gobernador, que ha demostrado tener gran carácter, se ha ganado la admiración de muchos votantes republicanos en todo el país. Esto al defender políticas conservadoras de línea dura, sobre temas culturales, entre ellos la raza, el género y la inmigración.
Pero mientras se cocina un posible anuncio por la carrera presidencial, Ron DeSantis parece estar actuando con más cuidado, en relación con los temas de inmigración en su propio patio trasero.
Ha mantenido un perfil bajo sobre el tema, en los días posteriores a la declaración del estado de emergencia y la activación de la Guardia Nacional, a través de un comunicado de prensa.
Su oficina se negó a responder varias preguntas sobre su enfoque hacia los inmigrantes cubanos. En el comunicado de prensa, culpó a la administración del presidente Joe Biden y ofreció empatía con los cubanos, una comunidad que generalmente favorece a los republicanos en las elecciones estadounidenses.
?? | Ron DeSantis anuncia que no permitirá que en Florida se prohíban las hornallas de gas, un plan que el gobierno de Biden quiere introducir en todo el país: "No se metan con nuestras hornallas". pic.twitter.com/zX32s3dDib
— La Derecha Diario (@laderechadiario) January 16, 2023
¿DeSantis en campaña?
En este sentido, DeSantis dijo que: "Florida tiene una larga historia de ayudar a los refugiados, incluidos los cubanos y otros que huyen de los regímenes comunistas, a encontrar apoyo después de su llegada a los Estados Unidos".
Los asociados de DeSantis creen —de manera privada— que se tomará un a decisión presidencial para el 2024 a fines de marzo. Sin embargo, es posible que no se haga un anuncio público, sino hasta principios del verano.
Está considerando una agresiva agenda política conservadora en los próximos meses. Esto para fortalecer su posible candidatura republicana. No obstante, a medida que DeSantis avanza, los inmigrantes cubanos le ponen a prueba. Pues, al parecer, DeSantis ya estaría en campaña.