Las agencias de inteligencia de EEUU se encuentran monitoreando el recorrido de dos barcos de guerra iranís que al parecer se dirigen hacia Venezuela.
El Político
A través de una foto satelital se pudo determinar la carga del barco de la Armada iraní que se cree va rumbo a Venezuela.
La embarcación, que zarpó a fines de abril de Irán, llevaba siete naves de ataque con misiles de alta velocidad atadas a su cubierta.
Las imágenes las obtuvo el Instituto Naval de los Estados Unidos y provienen del servicio Maxar.
Desde la semana pasada se sigue al buque Makran y una fragata iraní, cuando navegaban por la costa este de África con destino a Venezuela, reportó PrimerInforme
El lunes, los funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán afirmaron sus derechos para operar en todo el mundo cuando se les preguntó si Makran se dirigía a Venezuela.
Lanchas rápidas para la Armada Bolivariana
Los barcos que se ven en las imágenes de satélite coinciden con las características de la familia Peykaap. Son naves de ataque rápido de tamaño mediano.
En Irán operan bajo el control de la Armada del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica .
Este tipo de embarcaciones, equipadas con torpedos y misiles, han acosado a las naves militares estadounidenses en el Golfo Pérsico.
Foto satelital revela la carga del barco militar iraní rumbo a Venezuela https://t.co/TppRZAXlGs
— Casto Ocando-Primer Informe (@cocando) June 2, 2021
Las siete naves de misiles a bordo del Makran tienen aproximadamente 17,5 metros de largo cada una.
Ese modelo tiene varias versiones. Se cree que el modelo que iría rumbo a Venezuela puede transportar dos misiles antibuque y dos torpedos de 12,75 pulgadas.
Los misiles podrían ser del tipo Kowsar o Nasr, que se derivan de modelos chinos. Tienen un alcance bastante modesto de alrededor de 18 millas náuticas.
Además, el barco podría llevar otro equipo militar que no se ve fácilmente en las imágenes satelitales.
Misiles iraníes
Existe una preocupación de que Venezuela pueda adquirir tecnología de misiles balísticos de Irán. Algunas áreas de la cubierta del Makran ahora están ocultas.
Eso imposibilita evaluar la carga completa del barco. Maduro ha hablado abiertamente sobre adquirir armas de Irán.
Mientras tanto, es posible que las fuerzas especiales iraníes ya estén ayudando al ejército venezolano.
Si se entregan los barcos, pueden formar el núcleo de una fuerza de guerra asimétrica dentro de las fuerzas armadas de Venezuela.
Esto podría centrarse en interrumpir el transporte marítimo como un medio para contrarrestar las fuerzas navales superiores. Las rutas marítimas hacia y desde el Canal de Panamá están cerca de la costa venezolana.
La Armada de Venezuela ha intentado en los últimos años reforzar sus propios barcos de defensa costera con la adquisición de naves de ataque de alta velocidad para hacer cumplir sus reclamos territoriales sobre el Mar Caribe.
Con información del Instituto Naval de los Estados Unidos.