La Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (EuroLat) abordará en su próxima sesión plenaria, que comienza el próximo lunes en Montevideo, asuntos de interés global como las migraciones, el comercio o el terrorismo, informó este viernes el Parlamento Europeo en un comunicado.
Los 150 parlamentarios que componen esta asamblea se reunirán en el Palacio Legislativo uruguayo hasta el 22 de septiembre para debatir y aprobar hasta seis resoluciones en ámbitos como el económico, social o de desarrollo sostenible.
Las relaciones comerciales entre la UE y los países de América Latina, así como las que mantienen ambas regiones con China, tendrán un lugar prioritario en la agenda, al igual que los movimientos migratorios.
Otro de los asuntos destacados será la lucha contra el crimen organizado y el terrorismo.
La creación de un espacio común de investigación entre la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) figurará igualmente en el orden del día, así como la financiación de los partidos políticos y el desarrollo de una agenda digital común entre los dos bloques.
LEA TAMBIÉN: CONSEJO EUROPEO APUESTA POR RECUPERAR CONFIANZA EN UNIÓN EUROPEA
La responsabilidad social corporativa, el combate contra el empleo informal y los desafíos y oportunidades del gas de esquisto son otros temas que se incluirán en esta sesión plenaria.
Según informó la Eurocámara, los parlamentarios que asistan a este noveno plenario de Eurolat también se entrevistarán con representantes de la sociedad civil y del Foro EuroLatinoamericano de la Mujer.
El vicepresidente del Parlamento, Antonio Tajani, y el copresidente de EuroLat, Ramón Jáuregui, presidirán la delegación europea.
Por parte de América Latina, además del copresidente, el brasileño Roberto Requião, participarán en la reunión el presidente interino de Uruguay, el senador Raúl Sendic; el presidente de Parlasur, Jorge Taiana (Argentina), y la presidenta en funciones del Senado uruguayo, Lucía Topolansky.
EuroLat, que se creó en 2006, es la institución parlamentaria de la asociación estratégica birregional, establecida en junio de 1999 en el marco de las cumbres entre la UE y América Latina y el Caribe.
Su estructura es la de una asamblea parlamentaria multilateral, compuesta por 150 miembros, 75 del Parlamento Europeo y 75 del componente latinoamericano, en el que están incluidos Parlatino (Parlamento Latinoamericano), Parlandino (Parlamento Andino), Parlacen (Parlamento Centroamericano) y Parlasur (Parlamento del Mercosur).
A través de las comisiones parlamentarias mixtas UE-México y UE-Chile, los Congresos mexicano y chileno también están representados en EuroLat, recordó el comunicado.
Con información de EFE