Las autoridades migratorias dominicanas negaron que sus inspectores estén "sembrando el pánico" entre los visitantes extranjeros de algunas zonas turísticas del país como, aseguraron, han publicado algunos medios digitales locales.
"Los oficiales e inspectores que realizan los operativos de interdicción migratoria cuando detienen a algún extranjero residente en el país con su documentación vencida, lo refieren a las oficinas de migración para renovarla, agotando los procesos establecidos a esos fines", precisó la Dirección General de Migración en un comunicado.
Una fuente de la Dirección de Migración explicó a Efe que algunos hoteleros de la ciudad de Puerto Plata (norte) denunciaron a medios digitales que el organismo había estado hostigando a turistas en esa demarcación lo que responde, afirmó, a una "tergiversación" de los hechos.
Señaló que agentes de Migración solicitaron sus identificaciones a varios extranjeros que circulaban por vías de esa ciudad turística, resultando que siete de ellos no tenían la debida documentación y se procedió a su deportación.
"Luego de un proceso de depuración, se determinó que siete de los turistas estaban en condición irregular en el país, y un grupo de 28 eran, efectivamente, viajeros que se encontraban de vacaciones", indicó la fuente.
El organismo afirmó hoy que sus operativos de interdicción no son abusivos ni discriminatorios, porque sus "inspectores han sido entrenados para actuar con mesura y transparencia".
El comunicado estableció que lo normal en cualquier país del mundo es que todo ciudadano, nacional o extranjero, porte un documento de identificación que le permita a las autoridades determinar de quién se trata en cualquier circunstancia.
Reiteró que "los extranjeros autorizados a permanecer en el país están en la obligación de obtener y mantener vigente y portar sus documentos de identificación migratoria, que deberán mostrar a la autoridad competente cuando esta lo requiera".
Asimismo, exhortó a los extranjeros residentes en el país, portadores de documentos con estatus migratorio vencido a que los renueven.
EFE