El vicepresidente electo de Estados Unidos, Mike Pence, dijo este sábado que "amanece una nueva esperanza" para Cuba tras la muerte de Fidel Castro.
"El tirano Castro ha muerto. Estaremos del lado de la gente oprimida en Cuba para que haya una Cuba libre y democrática. ¡Viva Cuba Libre", escribió Pence en su cuenta de Twitter.
Por su parte, el presidente electo Donald Trump prometió que su Gobierno hará "todo lo posible para asegurar que el pueblo cubano pueda iniciar finalmente su camino hacia la prosperidad y libertad", en un comunicado sobre la muerte de Fidel Castro, a quien llamó "brutal dictador".
El comunicado, divulgado por la oficina de transición presidencial, no fue la primera reacción de Trump al fallecimiento del cubano, ya que el magnate se había pronunciado poco antes en su cuenta de Twitter con una escueta frase: "¡Fidel Castro está muerto!".
Según subrayó Trump en el comunicado, Fidel Castro fue un "brutal dictador" que "oprimió a su propio pueblo" y con su fallecimiento anoche a los 90 años deja "un legado de fusilamientos, robo, sufrimiento inimaginable, pobreza y negación de derechos humanos fundamentales".
"Si bien Cuba sigue siendo una isla totalitaria, mi esperanza es que hoy marque un alejamiento de los horrores soportados durante demasiado tiempo y hacia un futuro en el que el maravilloso pueblo cubano finalmente viva en la libertad que tanto merece", afirmó Trump.