El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, condenó la decisión de la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU de publicar una lista de 112 empresas que operan en los asentamientos de Judea y Samaria (Cisjordania).
El Político
“Es indignante que la Alta Comisionada para los Derechos Humanos Michelle Bachelet haya publicado una base de datos de empresas que operan en territorios controlados por Israel. Esta publicación confirma el implacable sesgo antiisraelí que prevalece en la ONU”, afirmó Pompeo en un comunicado.
“Estados Unidos nunca ha proporcionado y nunca proporcionará ninguna información para ayudar a recopilar estos listados y expresa su apoyo a las compañías estadounidenses a las que se hace referencia. Llamamos a los países miembros de la ONU a sumarse a nosotros en el rechazo de ese esfuerzo”.
“Los intentos de aislar a Israel dañan los esfuerzos por construir condiciones propicias para las negociaciones israelí-palestinas que conduzcan a una paz integral y duraderas”, añadió el jefe de la diplomacia estadounidense.
La lista, elaborada por orden de una resolución del Consejo de Derechos Humanos aprobada en marzo de 2016, muestra que 112 compañías operan en asentamientos israelíes, entre ellas firmas de Estados Unidos, Francia, el Reino Unido y Países Bajos.
La lista publicada por la Oficina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos incluye 112 empresas, la mayoría israelíes pero también de EE.UU. (6), Países Bajos (4), Francia y Reino Unido (3 cada uno), así como una tailandesa y una luxemburguesa.
No obstante, el informe no caracteriza como contrarias a la ley internacional las actividades en de las empresas, cuya legalidad será debatida en la próxima sesión del Consejo de Derechos Humanos en Ginebra, entre el 24 de febrero y el 20 de marzo.
Fuente: VOA