A través de una misiva, el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, exigió a Bruno Rodríguez la liberación inmediata de José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba, según publicó cibercuba
El Político
En una carta difundida este lunes por el Departamento de Estado, Pompeo indicó: "Por el bien del pueblo cubano y por la mejora en su nación, le instamos a liberar inmediatamente a José Daniel Ferrer y a dar el primer paso hacia un futuro mejor para Cuba".
Pompeo señaló también que en los más de cien días que ha estado preso, Ferrer "ha sido arrastrado, encadenado, golpeado y quemado reiteradamente", y señaló que organizaciones como Amnistía Internacional (AI) y la Organización de Estados Americanos (OEA) han solicitado la liberación del opositor, para el que la Fiscalía cubana pide nueve años de cárcel.
A juicio de Pompeo, los cargos contra Ferrer siguen un "patrón familiar de acoso, violencia y arrestos arbitrarios, que se repite como modelo en la Isla.
Lo cierto es que la misiva del secretario de Estado de EEUU se hace pública justo cuando el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba se encuentra en Ginebra, asistiendo al Segmento de Alto Nivel del 43 período ordinario de sesiones del Consejo de Derechos Humanos, que comenzó este 24 de febrero y se extiende hasta el día 28.
Un dato a considerar es que el canciller cubano, quien se encuentra en Ginebra, intervendrá ante el Consejo de Derechos Humanos y la Conferencia de Desarme, y sostendrá encuentros con altos funcionarios de Naciones Unidas y jefes de delegaciones asistentes al evento.
Es de hacer notar que José Daniel Ferrer, uno de los opositores cubanos con mayor proyección internacional, se encuentra preso desde el 1 de octubre de 2019, por una supuesta agresión a otro hombre, cargo que sus allegados califican de fabricado por el régimen de la Isla.
Este es el contenido de la Carta Abierta de Mike Pompeo a Bruno Rodríguez Parrilla:
Carta abierta al Ministro de Relaciones Exteriores de la República de Cuba
Su Excelencia
Bruno Eduardo Rodríguez Parrilla
Ministro de Relaciones Exteriores de la República de Cuba
La Habana
Ministro Rodríguez:
El defensor de derechos humanos cubano, José Daniel Ferrer, ha soportado más de 100 días de encarcelamiento injusto y, en reiteradas oportunidades, ha sido arrastrado, encadenado, golpeado y quemado a manos del régimen al que usted representa. El Gobierno de Estados Unidos se suma a una multitud de voces internacionales que reclaman la liberación inmediata de Ferrer. El Parlamento Europeo, las Naciones Unidas, la Organización de los Estados Americanos, Amnistía Internacional y periodistas, y organizaciones de derechos humanos de países de todo el mundo han condenado el trato que su régimen dispensa a Ferrer y a otros defensores de derechos humanos como él.
Esta no es la primera vez que su régimen persigue a Ferrer. Fue encarcelado de 2003 a 2011 por promover la democracia y el respeto de los derechos humanos en Cuba.
Los cargos infundados que actualmente enfrenta Ferrer coinciden con un patrón común de acoso, violencia y detenciones arbitrarias contra ciudadanos cubanos que lo único que buscan es promover la democracia y las libertades políticas y económicas que permitirían al pueblo cubano generar prosperidad en Cuba. Criticar las políticas que han hecho retroceder seriamente el desarrollo de Cuba en los últimos 61 años de ningún modo puede constituir un delito.
Estados Unidos no olvidará jamás a los valerosos cubanos que ponen en riesgo su vida en pos de una Cuba libre. Hasta tanto haya democracia y respeto de los derechos humanos en Cuba y se libere a todos los presos políticos, Estados Unidos continuará responsabilizando al régimen por los abusos que comete. Por el bien del pueblo cubano y para el progreso de su nación, lo exhortamos a que libere de inmediato a José Daniel Ferrer y dé así el primer paso hacia un futuro más auspicioso para Cuba.
Firmado,
Michael R. Pompeo
Con información de: cibercuba