El secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, dijo este miércoles que el gobierno de su país está preparado, de ser necesario, para intervenir militarmente en Venezuela.
Por Redacción El Político
"El presidente [Donald Trump] ha sido cristalinamente claro e increíblemente consistente.Una acción militar es posible. De ser ello necesario, eso es lo que Estados Unidos hará", dijo Pompeo a la cadena Fox Business, el día después de un fallido levantamiento de militares venezolanos en apoyo del líder opositor y presidente interino Juan Guaidó.
"Preferiríamos una transición pacífica del poder, con la salida de Maduro y la celebración de nuevas elecciones, pero el Presidente dejó en claro que en algún momento habrá que saber tomar la decisión", indicó el jefe de la diplomacia estadounidense.
"Él está listo para hacer lo correcto", afirmó, en alusión a Trump.
El martes, las autoridades estadounidenses incrementaron la presión sobre el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, con advertencias contra la fuerza leal al gobierno socialista, e instando a los funcionarios en Caracas a desertar y unirse a Guaidó.
Mientras tanto el asesor en Seguridad Nacional de la presidencia estadounidense, John Bolton, aseguró a la cadena CNN que Pompeo hablará este miércoles con el ministro de exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, sobre la situación en Venezuela.
Rusia es el mayor proveedor de armas del régimen venezolano, seguido por China, y ambos países se han convertido en los mayores socios del régimen venezolano. Se suman de esta manera a Cuba, aliado regional de Venezuela.
Trump advierte a Cuba de "completo embargo"
Sin embargo, otro aliado de Venezuela fue quien recibió una amenaza por parte de EE.UU. El presidente Donald Trump advirtió a Cuba que si no cesa sus operaciones en Venezuela, habrá un "completo embargo".
"Si las tropas y milicias cubanas no CESAN inmediatamente sus operaciones militares y otras operaciones con el propósito de causar la muerte y destrucción de la Constitución de Venezuela, un total y completo embargo, junto con sanciones de alto nivel, serán aplicados a la isla de Cuba. Ojalá todos los soldados cubanos regresen pronta y pacíficamente a su isla", tuiteó Trump.
Por su parte, Cuba respondió de inmediato a las advertencias y señaló que solo son mentiras.
"No hay operaciones militares ni tropas cubanas en Venezuela. Llamamos a la comunidad internacional a detener peligrosa escalada agresiva y preservar la paz. Basta ya de mentiras", escribió el martes por la noche en su cuenta de Twitter el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel.
Mientras, el canciller cubano Bruno Rodríguez acusó al asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton de ser un "mentiroso patológico" y reiteró que los colaboradores cubanos en Venezuela son principalmente médicos.
Fuente: Voz de América