Bajo el lema “soy viejo, no pendejo”, miles de personas se volcaron a las calles de Madrid este sábado para exigir una revalorización de las pensiones y los salarios conforme a la inflación.
El Político
Otras de las pancartas que llevaban los manifestantes decían frases como: “Todos somos pensionistas”, “Sin excusas de ladrón: quiero mi pensión”; o “blindar las pensiones y no a los borbones" (en alusión a la Monarquía).
También corearon cánticos como “pensiones dignas para todas las mujeres” o “que viva la lucha de la clase obrera”.
Unas 15.000 protestaron este sábado en Madrid
Según datos de la Delegación del Gobierno en Madrid, unas 15.000 protestaron este sábado en la capital para exigir la revalorización de las pensiones y los salarios conforme al Índice de Precios de Consumo (IPC) y defender que el sistema que sostiene prestaciones públicas en la jubilación es “solvente” y no necesita ninguna “privatización”.
La protesta, convocada por la Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones (COESPE) y a la que se sumaron sindicatos como CGT, reunió a pensionistas de distintas partes de España, como Aragón, País Vasco, Andalucía, Extremadura, Catalunya o Madrid, así como a jóvenes y personas de mediana edad, que también reivindicaron el “fin de la brecha de género” en este sistema.
El Índice de Precios al Consumo se situó el mes pasado en el 8’9%, por debajo del 10,5% registrado en agosto.
Aunque el Ejecutivo prevé una revalorización de las pensiones del 8,5% en los presupuestos de 2023, para los manifestantes es insuficiente, reportó EuroNews.
El portavoz (COESPE), Ramón Franquesa, subrayó que la inflación no debe ser aprovechada “para empobrecer más a los pensionistas”, y añadió que “solo con salarios dignos” son sostenibles las pensiones, por lo que justificó la demanda de subir los sueldos con el IPC.
“Estamos aquí para pedir que pensiones y salarios suban con el coste de la vida, lo mismo que mañana van a exigir los trabajadores franceses en París, lo mismo que estamos exigiendo desde hace meses en las plazas de cientos de ciudades y pueblos de toda España”, enfatizó en declaraciones a la prensa.