En Venezuela, el militar y preso político, Igbert Marín Chaparro, ya lleva más de 50 días en huelga de hambre. Fue encarcelado en 2018.
El Político
La ONG Control Ciudadano indicó que el teniente coronel, detenido desde marzo de 2018 en la sede de la Dirección General de Contrainteligencia Militar – DGCIM, un centro de torturas, como constató Michelle Bachelet, culminará la huelga de hambre cuando se cumplan cuatro requisitos, como salir al patio del centro carcelario para tomar el Sol, poder recibir llamadas de sus familiares.
Marín Chaparro, exige —además— que se le permita hacer actividades de redención de pena, periodicidad en el derecho a hacer llamadas telefónicas a sus familiares, así como el traslado a la Cárcel Militar de Ramo Verde, una medida que ya fue establecida por los tribunales militares competentes.
El Tte Cnel Igbert Marín Chaparro, cumple hoy 50 días de huelga de hambre en la DGCIM y puede morir
Su madre, Nelly Chaparro, hizo hoy un llamado a @NicolasMaduro y Cilia Flores
Conoce lo que pide Marín Chaparro, para desistir de la huelga de hambrehttps://t.co/N9cBfLM8ry pic.twitter.com/0YPBAVUqxg
— Control Ciudadano (@ovesede) January 10, 2023
Destacado: ¿quién es Igbert Marín Chaparro
Se trata de un teniente coronel del Ejército con la mayor puntuación de su fuerza y de toda la Fuerza Nacional Bolivariana. Fue comandante de la Unidad Militar más importantes, que es el Batallón Ayala, de la región Capital.
Tiene posgrado en Gerencia Pública, en la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana – UNEFA. También un doctorado en Derecho y Política Internacional de la Universidad Central de Venezuela – UCV.
Forma parte de los militares, unos 132 de los 262 presos políticos en global que contabiliza la ONG Foro Penal, entre civiles, militares, mujeres y menores de edad, que se encuentran tras las rejas por pensar distinto en Venezuela.
Detalle: preso por preocuparse por su tropa
El único delito cometido por este joven y muy destacado militar venezolano, fue reclamar mejores condiciones de alimentos y equipamiento para sus subalternos en la Fuerza Armada.
De manera insólita, fue imputado por traición a la patria. Ya había estado en huelga de hambre el pasado 21 de diciembre de 2021.
En la hoja de vida de este militar figura que es del Ejército Bolivariano y docente universitario venezolano, quien ha obtenido el mayor promedio de calificaciones como cadete en la historia de la Academia Militar del Ejército Bolivariano – AMEB, adscrita a la Universidad Militar Bolivariana de Venezuela – UMBV.
Control Ciudadano hace un llamado urgente en favor del Teniente Coronel del Ejército, Igbert Marín Chaparro
Lleva 45 días de huelga de hambre. Su vida corre peligro#LlamadoUrgente pic.twitter.com/ozvmminJkg
— Control Ciudadano (@ovesede) January 5, 2023
Lo que se sabe: le violan sus garantías constitucionales
Por su parte, Stefania Migliorini, abogada del teniente coronel Marín Chaparro y miembro de la ONG Foro Penal, afirmó el 1 de diciembre, que al teniente se le están violando sus "garantías constitucionales más cada día".
La abogada Migliorini recordó que, en diciembre de 2021, el teniente coronel mantuvo una huelga de hambre por 16 días. La cual culminó, gracias a un acuerdo entre el Estado venezolano y organismos internacionales como Naciones Unidas y la Cruz Roja.
Sin embargo, Marín Chaparro retomó su huelga de hambre, debido a que los acuerdos iniciales se cumplieron solo por dos meses.
Cabe destacar que en el trato hacia Marín Chaparro en la DGCIM es sometido a golpizas, aislamiento, negación de asistencia médica y de alimentos, además de violencia psicológica.
Hechos que han sido descritos en la serie documental del diario venezolano TalCual "La República que tortura".
Al teniente coronel Marín Chaparro, además hijo de militar, se le ha calificado como un hombre de “ascendencia” dentro de la Fuerza Armada, debido a su posición, su rango y calificaciones, que lo llevaron a ser el primero de su promoción y la persona con las notas más altas dentro de ese estamento militar.