Las Fuerzas Armadas dejaron en evidencia su inconformidad con el proyecto de Ley de Seguridad Social y de Pensiones de los militares que envió el presidente, Rafael Correa, a la Asamblea.
El comandante del Ejército, Luis Castro Ayala, ascendido a general de División -uno de los últimos escalones en la carrera militar- pidió a la presidenta de la Función Legislativa, Gabriela Rivadeneira, que se profundice el debate e incluso analice el archivo.
LEER MÁS: Situación económica ecuatoriana mejorará en el segundo semestre
Lo dijo en la ceremonia de ascensos de cinco generales de División y seis de Brigada en el marco de la conmemoración de los 207 años de la gesta del Primer Grito de Independencia. Al evento no asistieron ni Correa, ni el vicepresidente Jorge Glas.
“Apelo a su sensibilidad y justicia porque resulta paradójico para quienes defendimos y rescatamos la democracia el 30 de septiembre de 2010 ahora seamos observados y afectados a nuestros derechos que tanto hemos cuidado y por los que tanto hemos luchado”.
Castro pidió que el proyecto, tal como ha sido presentado, sea revisado, consensuado, manejado técnicamente, manteniendo el principio de irretroactividad para ser sustentable en el tiempo y que, “de no cumplir con estos principios, sea archivado”.
En medio de incesantes aplausos de los militares, los amigos y los familiares, entre ellos el de su esposa, que se puso de pie junto a la tribuna, Castro dijo que es imperativo buscar el “bienestar de nuestra gloriosa institución y que la seguridad nacional no se vea afectada debido a una masiva y prematura salida de nuestros soldados”.
Otros criterios
Agregó que es necesario buscar, en conjunto, las alternativas que respondan con justicia a las aspiraciones del pueblo uniformado y con la unidad nacional entre civiles y militares.
Exhortó a los soldados a tener presente que no se deben a ninguna tendencia política. “Los soldados ecuatorianos defendemos derechos, libertades y garantías de 16 millones de compatriotas y nunca dudaremos si es necesario ofrendar la vida por la Nación, por su pueblo, sus sagrados intereses”.
El ministro de Defensa, Ricardo Patiño, no hizo alusión al pedido del jefe militar, pero insistió en la necesidad de lo que llama equidad. “La equidad no está enemistada con la jerarquía”, aseguró y que la responsabilidad del Gobierno es armonizar la seguridad social.
El pronunciamiento de Castro es catalogado por el especialista en seguridad Pablo Moreno como un hecho sin precedentes en las FF.AA. en los últimos años. Dice que la declaración le ganará aún más el respeto de sus subalternos y, aunque opina que tenía posibilidades de ascender en los siguientes años a general de Ejército, el último escalón en la carrera, Moreno cree que sus palabras no serán del agrado del poder político.
Gabriel Rivera, asambleísta de PAIS, respondió que es importante el criterio de todos los sectores de la sociedad y más aún de las FF.AA., pero aclaró que esta no es una opinión vinculante. “Nosotros no legislamos solo para un sector, sino para el conjunto de la población”.
Insistió en que el punto de vista del militar es importante porque puede contribuir a mejor la Ley, pero que la época donde hubo democracias tuteladas por las FF.AA. ya no existen. (SC)
Con información de La Hora