El gobierno colombiano, a través de su ministro de Defensa despejó cualquier duda sobre el estado de salud y la localización del líder de la Segunda Marquetalia, alias Iván Márquez: "Está herido y en un hospital en Caracas, bajo protección del régimen de Nicolás Maduro."
El Político
Diego Molano Aponte, titular del despacho castrense fue directo al hablar sobre la situación del ex jefe de las FARC, quien fue atacado con explosivos cerca de Caicara del Orinoco, en territorio venezolano. Lo ubicó en Caracas, en un hospital militar.
Las investigaciones que manejan los organismos de seguridad de Colombia, reflejadas en diversos medios de comunicación afirman que Márquez, estaría recuperándose en la UCI del Hospital Militar "Carlos Arvelo", en la parroquia San Martín, al suroeste de Caracas.
De hecho, fuentes del propio centro médico, confirmaron a El Político, que ya acondicionaron la habitación presidencial, para trasladarlo ahí en lo que mejore de las heridas sufridas en el ataque en su campamento.
Luciano Marín Arango, alias Iván Márquez, quería salir de Venezuela, ya que sabía que habían grupos tras el para capturarlo o asesinarlo. De ahí, que había hecho contactos con los gobiernos de Cuba y Nicaragua para residenciarse en uno de esos países.
La única condición que ponía era que lo acompañaran su última compañera sentimental, su espaldero de confianza y un reducido grupo de combatientes. Nunca recibió respuestas
También está confirmado que el traslado desde la población de Caicara del Orinoco hasta el Hospital Militar fue en un helicóptero UH-60 de PDVSA.
Una vendetta
En sus declaraciones, Molano Aponte, basándose en información de los cuerpos de seguridad civiles y militares afirmó que el ataque es por "disputas en el control de la droga, oro y otros materiales"
"La información que tiene inteligencia es que en esas disputas se registró una vendetta donde resultó afectada su humanidad y está siendo protegido por el régimen de Maduro y que está en un hospital en Caracas."
De igual forma, el jefe de la cartera castrense se refirió al video que hizo público la ‘Segunda Marquetalia‘, en el que confirman el ataque contra ‘Iván Márquez’, y en el cual indican que está herido, pero no de gravedad.
En ese video el vocero es Alberto Cruz Lobo, alias Enrique Marulanda, uno de los 13 hijos de ‘Tirofijo’, fundador de la otrora guerrilla de las FARC.
"El video evidencia que hay segundos y terceros cabecillas de la ‘Segunda Marquetalia’, uno de ellos el hijo de ‘Marulanda’."
Maduro protege grupos terroristas
El ministro de la defensa se refirió además, a la situación en Venezuela, la cual dijo se presentó al Gobierno entrante (Gustavo Petro), en los empalmes.
"El régimen de Nicolás) Maduro protege grupos terroristas en Colombia, protege grupos terroristas allá en Venezuela y nosotros hemos venido denunciando esa situación y protegiendo nuestra frontera".
De hecho, Molano señaló que el gobierno Duque tiene un plan para fortalecer a la Fuerzas Militares en aras de salvaguardar la seguridad nacional y la defensa de la soberanía.
El gobierno saliente deja 13.1 billones de pesos, en proceso de financiación, para seguridad tanto aérea, terrestre como marítima y que así se lo dieron a conocer a la comisión de empalme.
Venezuela: Silencio total
En Venezuela el régimen guarda absoluto silencio.
Más allá de las declaraciones del ministro de Información y Comunicaciones, Freddy Ñañez, quien ,obviamente, desmintió la estadía del guerrillero, nadie del régimen ha hablado sobre el tema.
Ningún vocero, ni siquiera los que tienen programas en los medios audiovisuales, como Diosdado Cabello o Pedro Cabello, ambos miembros de la directiva del Psuv, han tocado el tema; menos Maduro.