La ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marisol Pérez Tello, sostuvo que la creación de la Oficina de Apoyo al Cónyuge no es algo nuevo de este Gobierno, sino algo que existió los últimos 5 años y que recién se está transparentando.
“Me parece vital que se sepa que lo que se está haciendo es transparentar. En la práctica esa oficina existe. Esa oficina cumplía un rol, lo cumplió los últimos 5 años (2011-2016)”, dijo en Al estilo Juliana el último viernes.
Desde su punto de vista, los casi S/600 mil de presupuesto que tendrá esta oficina “no es un sueldo para la primera dama”, sino para el cónyuge del presidente o presidenta de aquí en adelante.
[Gobierno crea Oficina de “Apoyo al Cónyuge del presidente de la República”]
Asimismo, dijo que el cónyuge del presidente cumple determinados roles, “recibe cientos de cartas, miles de cartas”, y realiza una “labor social que no es asistencialismo”. “Alguien tiene que leer esas cartas, alguien tiene que administrarlas, y alguien tiene que priorizarlas”, sustentó.
Pérez Tello aseguró que bajo esta figura ahora todo será transparente, y que se podrá rendir cuentas ante el país sobre los gastos que tiene Nancy Lange en su calidad de primera dama, y bajo las atribuciones específicas que tiene esta oficina.
Grilletes electrónicos
Por otro lado, la titular de la cartera de Justicia señaló que en los próximos 7 meses se estaría implementando el sistema de grilletes electrónicos, con los correctivos y soluciones legales que conllevan su uso.
Indicó, asimismo, que este plan piloto forma parte de las 15 metas que tiene su ministerio cumplir en los primeros 100 días de su gestión, y en el marco de facultades delegadas por el Congreso.
Además, se informó que el Ministerio de Justicia concretó la reapertura del Registro Único de Víctimas (RUV) de la violencia entre 1980-2000.
Con información de: Perú21